Las posadas del serial 2020, no serán la excepción de la distancia y la convivencia, que se debe vivir desde casa, debido a los contagios de la pandemia Coronavirus, Covid – 19, las celebraciones serán muy distintas, como todos sabemos, se realizarán de manera virtual, del 16 al 23 de diciembre, el 24 se realizará la tradicional acostadita del Niño Dios, en Noche buena, y el día 25 será Navidad.

Antes de asistir a una reunión familiar, recuerden que van en aumento los casos de Covid – 19, nuevamente a la alza, esto no puede ser si todos actuamos con responsabilidad, usamos cubrebocas, usamos gel antibacterial etc, etc y evitamos las aglomeraciones. En Europa el aumento de contagios, esta obligando a cerrar negocios nuevamente, se imagina usted, si aqui nuestra economia se ha visto muy dañada, que pasará si se cumplen los pronósticos que en enero 2021, esto podria estar pasando, derivado de las reuniones familiares y fiestas que con irresponsabilidad, se podrian llevar a cabo…. en fin allá cada quien, después no digan… no nos dijeron, antes nos dejamos llevar por la desinformación y como ratones en ratonera, caimos todos, pero ahora ya no nos cuentan, el cuidado está en todos nosotros.

Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad. … La historia nos cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.

Del 16 al 24 de diciembre se organizan las posadas, que se celebran nueve días antes de Navidad. … Las posadas se caracterizan por ser nueve fiestas, las cuales hacen alusión al peregrinaje que María y José realizaron antes del nacimiento de Jesús, los nueve días que les tomó para llegar a Belén.

Las primeras celebraciones pretendían sustituir las festividades aztecas; en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal. A estas celebraciones se les llamaba Panquetzaliztli y duraban del 16 al 26 de diciembre.

Las fechas tenían cierta coincidencia con aquellas en las que los europeos celebraban la Navidad, así, esta celebración fue cambiando debido a la evangelización que se realizó en la Nueva España. La imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

Las Posadas con simbolismo católico se crearon desde los primeros evangelizadores: el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

Los frailes evangelizadores, para facilitarse la conversión de los conquistados, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que ellos tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en un establo de Belén.

La piñata que se usa en las Posadas (y que también ha venido a utilizarse en muchas otras celebraciones del año, con el paso del tiempo) es una artesanía elaborada de una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché, adornada de papel de colores.

Las piñatas datan de tiempos prehispánicos en tierras aztecas donde, a manera de culto festivo a sus dioses, representaban la abundancia y los favores concebidos por ellos. Originalmente, durante la celebración de cumpleaños del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, se hacían vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses.

Según el simbolismo católico adoptado en la Nueva España, la piñata tiene la forma de una estrella de siete picos (cada pico representa un pecado capital) que con sus vivos colores y oropeles seduce al alma inocente, para llevarla al pecado. La persona con los ojos vendados, representa al creyente que con la virtud teologal de la fe (esta virtud se suele representar así en la iconografía católica) vence al pecado recuperando el don sobrenatural de la gracia (dones de Dios necesarios para alcanzar la salvación) representados por la caída de frutas y dulces.

Hoy seguramente, no habrá pastorelas navideñas, pero aquí las recordamos, La pastorela es un tipo de representación escénica, ya sea ritual o teatral, o ambas a la vez, que remite, en principio, a un pasaje evangélico en el cual se narran las vicisitudes de los pastores en su afán de venerar el nacimiento de Jesucristo, según explica la etnóloga y doctora en arte, filosofía y estética.

Tuvieron su origen en la Italia del siglo XVI, gracias a los frailes franciscanos. El nombre de pastorelas lo adquieren porque los principales actores son unos pastores que luchan contra las tentaciones que les presenta el demonio mientras buscan a Jesús, que ha nacido en un portal de Belén.

Aunque de manera virtual, en “Grupo Begaalfe Comunicaciones” les invitamos a escuchar noche a noche nuestras tradicionales “Posadas 2020” desde cada una de nuestras emisoras.

El arte efímero de Huamantla en la Basílica de Guadalupe… Este año, la Plaza de las Américas, en el corazón de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, lució, como nunca antes en más de cien año, vacía, como todos sabemos derivado de los cuidados de la salud, por la pandemia Covid – 19, pero esa plaza lució llena de fe, en el colorido de ese monumental tapete y alfombra multicolor que nuestros alfombristas de Huamantla, llevaron hasta los pies de la Virgen del Tepeyac, en un acto de amor y fe, que se enmarco por miles de veladoras que fueron prendidas a lo largo de este arte efímero de los huamantlecos, conocido en todo el planeta.

Esas imágenes, justamente dieron la vuelta al mundo, en los festejos guadalupanos desde México.

Remodelación de la Plaza De Toros “La Taurina” De Huamantla… “Segundo Tercio, Radio Taurina”…. en los toros *Grupo Begaalfe Comunicaciones* radio y tv; se dio la primera y segunda corridas guadalupanas en la centenaria Plaza de Toros, del “Pueblo Mágico” de Huamantla, “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, que siviò de marco para realizar la bendición de los trabajos de remodelación del coso, luego de los recursos que el Congreso del Estado, autorizó luego de la gestión realizada por el Diputado local y Matador de Toros Rafael Ortega.

Vayamos a las fechas, y es que justo el 12 de diciembre, fecha por demás relevante en la fe católica hacia la Santísima Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Festejo taurino, del que salió triunfador y a hombros, nuestro paisano José María Macías, un triunfo relevante en su carrera.

Antes del paseíllo el padre Ranulfo Rojas tuvo a su cargo la bendición de la capilla en compañía del diputado Rafael Ortega develaron una placa en el ruedo por la renovación integral del coso.

Con seis toros de La Joya muy bien presentados y de juego interesante destacando 1o y 2o que fueron aplaudidos en el arrastre además del tercero y el sexto premiados con arrastre lento.

Para los matadores Ernesto Javier “Calita” quien recibió ovación en el tercio y cortó oreja en su segundo de la tarde; mientras que Gerardo Rivera cortó oreja en su primer toro y recibió palmas en su segundo de turno; el torero de la tierra José María Macías, tras una extraordinaria faena a cada uno de su lote, cortó dos orejas siendo el triunfador de esta corrida de remodelación del coso taurino huamantleco, lo que le valió salir a hombros por el callejón “Gabriel Lima Cerón” y la puerta grande de la centenaria Plaza de Toros “La Taurina”.

Vendría el siguiente festejo el domingo 13 de diciembre de 2020, en el cual resulta triunfador el matador Ernesto Javier “Calita”, y la ganadería de Santo Tomas.

Ernesto Javier “Calita” cortó dos orejas, con un gran toro de Fernando de la Mora hubo fortísima petición de indulto y de rabo pero el juez se negó y fue abroncado, no obstante el toro recibió vuelta al ruedo. Mientras que Arturo de Alba recibió palmas con un toro de Arroyo Hondo; el recién alternado Alan Corona, con una excelente actuación en el coso huamantleco recibió palmas con un toro de José Julián Llaguno, dejando un grato sabor de boca en sus faenas.

Al final del festejo las empresas Espectáculos Ortega y Toro Tlaxcala designaron como la ganadería triunfadora a Santo Tomas recibiendo el trofeo Sergio Hernández Weber y el torero triunfador de la tarde fue Ernesto Javier “Calita” que tras recibir el trofeo salió a hombros.

Con este segundo festejo guadalupano, se cumplieron los dos carteles de remodelación de la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reye “El Callao”, cuyos recursos por el monto de un millón 860 mil 239 pesos, fueron destinados y autorizados por el Congreso del Estado, luego de la gestión que hiciera el Diputado local y matador de toros Rafael Ortega, ejecutados por el Ayuntamiento de Huamantla, que finalizará sus funciones en escasos ocho meses.

Entre las acciones que se realizaron se encuentran: el cambio de puertas en mal estado por nuevas, colocación de barandales a base de redondo con terminación de nudo tipo griego, pintura en interior y exterior, suministro y colocación de material tipo rojo en el ruedo de la plaza, construcción del área de enfermería, reparación de capilla, rehabilitaciones de corrales, sanitarios, área del rastro, así como mantenimiento del ruedo, entre otras acciones.

Gentiles lectores, vivamos las Posadas 2020, con responsabilidad, recuerden que en Tlaxcala, van en aumento nuevamente, los casos de contagios por Covid – 19, cerremosle la puerta a tan terrible enfermedad; usa cubrebocas, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Mérida, Yucatán! A través de “Radio Caliza Stèreo” emisora que en pocos días se ha colocado en la preferencia de las familias yucatecas…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco, muy pronto! …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here