La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida este jueves, da a conocer que la tasa de desempleo se ubicó en 5.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2020 en Tlaxcala, lo que significó que alrededor de 31 mil personas se encontraron sin trabajar y estuvieron buscando una opción laboral.

De acuerdo con la información oficial, el 5.4 por ciento de la tasa de desocupación es igual a la cifra que se registró en noviembre pasado en Tlaxcala, aunque menor al parámetro de agosto cuando alcanzó 7 por ciento como reflejo del cierre de plazas laborales por la emergencia sanitaria de Covid–19.

Los datos indican que la tasa de desocupación fue de 7 por ciento en agosto, bajó a 5.9 por ciento en septiembre y a 5 por ciento en octubre, pero en noviembre aumentó a 5.4 por ciento y en diciembre se mantuvo en 5.4 por ciento.

A nivel nacional, la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue de 3.8 por ciento de la población económicamente activa en diciembre de 2020. En los hombres, el 96.1 por ciento de la PEA estuvo ocupado y el 3.9 por ciento desocupado; por su parte, en la PEA femenina, el 96.3 por ciento estuvo ocupada y el 3.7 por ciento desocupado.

En diciembre de 2020, la entidad tlaxcalteca tuvo la cuarta tasa de desocupación más alta del país, sólo por debajo de Tabasco que tuvo 6.8 por ciento de su PEA, Quintana Roo con 6.2 por ciento y Ciudad de México con 5.7 por ciento.

Mientras que los estados con las tasas de desocupación más bajas fueron Hidalgo con 1.3 por ciento, Oaxaca con 1.4 por ciento, Guerrero y Yucatán con 1.7 por ciento de manera individual y Nayarit con 2.1 por ciento.

Los datos del levantamiento de la ENOEN de diciembre de 2020 muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en noviembre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros a nivel nacional.

Los cambios más importantes entre noviembre y diciembre de 2020 tuvieron lugar en un descenso de la PEA de (-)426 mil personas y al interior de los ocupados se observa un crecimiento de la ocupación en el comercio de 356 mil, una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas, un aumento en los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales de 424 mil y en los ocupados en micronegocios de 304 mil; mientras que se registraron descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de (-)271 mil ocupados, en los trabajadores por cuenta propia de (-)217 mil, en la construcción de (-)161 mil, en los servicios diversos de (-)167 mil y en los ocupados en medianos establecimientos de (-)402 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here