Llegamos a la última semana del primer mes de este esperanzador 2021, transcurridos estos días, que a decir verdad más que de alegría, han sido momentos de angustia y para muchos de dolor, de tristeza, desesperación; para otros más de irresponsabilidad, cuando se atreven a subir al transporte público, organizar fiestas, o caminar por la calle sin cubrebocas, así de simple; y por ellos más es que esta pandemia y el número de contagios no pueden disminuir.

Nuestro reconocimiento a todo el personal que labora en el sector salud, que incansablemente luchan día a día por salvar la vida de miles de personas.

Quiero compartirles algunas de las recomendaciones que se han dado a conocer ante la propagación del nuevo Coronavirus Covid 19 en países como Inglaterra, y dos casos que se han registrado en México, pero que en lo general sirven para protegernos aún mas de este terrible contagio que ha arrancado la vida de miles de personas, y millones de contagios.

Se ha estimado que la nueva variante se transmite 50 por ciento más fácilmente que las comunes, aunque parece afectar la salud de las personas de la misma manera.

Se cree que el aumento de la transmisibilidad se debe a un cambio en la proteína de pico del virus que puede permitir que entre más fácilmente en las células. Estos y otros estudios sobre la nueva variante se publicaron antes de la revisión por pares para compartir sus hallazgos rápidamente.

Se cree que las variantes del SARS-CoV-2 se propagan principalmente por el aire y no por las superficies.

Cuando alguien con el coronavirus en el tracto respiratorio tose, habla, canta o incluso simplemente respira, se pueden expulsar gotitas infecciosas al aire. Estas gotas son diminutas, predominantemente en el rango de 1-100 micrómetros. A modo de comparación, un cabello humano tiene aproximadamente 70 micrómetros de diámetro.

Las gotas más grandes caen al suelo rápidamente y rara vez viajan a más de dos metros de la fuente. El mayor problema para la transmisión de enfermedades son las gotitas más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, que pueden permanecer suspendidas en el aire en forma de aerosoles durante horas.

Dado que las personas posiblemente tengan más virus en sus cuerpos y sea más infeccioso, todos deben tomar precauciones y cuidados adicionales. El uso de cubrebocas y el distanciamiento social son fundamentales.

Los espacios y actividades que antes se consideraban «seguros», como algunos entornos de trabajo en interiores, pueden presentar un riesgo elevado de infección a medida que se propaga la variante.

La concentración de partículas de aerosol suele ser más alta justo al lado del individuo que emite las partículas y disminuye con la distancia a la fuente.

Sin embargo, en ambientes interiores, los niveles de concentración de aerosoles pueden acumularse rápidamente, de manera similar a como se acumula el humo del cigarrillo dentro de los espacios cerrados.

Esto es particularmente problemático en espacios que tienen poca ventilación.

Con la nueva variante, los niveles de concentración de aerosoles que antes no representaban un riesgo ahora podrían provocar una infección.

Toma en cuenta estas recomendaciones: 1) Presta atención al tipo de cubrebocas que usas y cómo te queda

La mayoría de los revestimientos faciales disponibles en el mercado no son 100 por ciento efectivos para prevenir la emisión de gotas.

Dado que la nueva variante se propaga más fácilmente y es probable que sea infecciosa a concentraciones más bajas, es importante seleccionar cubiertas con materiales que sean más efectivos para detener la propagación de las gotas.

Cuando están disponibles, las mascarillas quirúrgicas y N95 ofrecen un rendimiento óptimo. De lo contrario, son preferibles los revestimientos faciales que utilizan múltiples capas de material.

Idealmente, el material debe ser un tejido apretado. Las sábanas de algodón de alta densidad son un ejemplo. El ajuste adecuado también es crucial, ya que los espacios alrededor de la nariz y la boca pueden disminuir la efectividad en 50 por ciento.

2) Sigue las pautas de distanciamiento social.- Si bien las pautas actuales de distanciamiento social no son perfectas (dos metros no siempre es suficiente), ofrecen un punto de partida útil. Debido a que los niveles de concentración de aerosoles y la infectividad son más altos en el espacio que rodea a cualquier persona con el virus, aumentar el distanciamiento físico puede ayudar a reducir el riesgo.

Recuerda que las personas son infecciosas antes de que comiencen a mostrar síntomas, y muchas veces nunca muestran síntomas, así que no cuentes con ver signos de enfermedad.

3) Piensa detenidamente en el entorno al entrar en un área cerrada, tanto la ventilación como la forma en que interactúan las personas.

Limitar el tamaño de las reuniones ayuda a reducir la posibilidad de exposición. Controlar los ambientes interiores de otras formas también puede ser una estrategia muy eficaz para reducir el riesgo.

Esto incluye aumentar las tasas de ventilación para traer aire fresco y filtrar el aire existente para diluir las concentraciones de aerosoles.

A nivel personal, es útil prestar atención a los tipos de interacciones que se están produciendo. Por ejemplo, muchas personas que gritan pueden crear un riesgo mayor que una persona que habla. En todos los casos, es importante minimizar la cantidad de tiempo que pasa en el interior con otras personas.

Por el momento muchas fiestas patronales, entre las que ya podemos anotar la Feria Internacional de Huamantla, será cancelada para el mes de agosto, cuando para ese entonces ya tengamos nuevas autoridades en el Gobierno del Estado, Diputados locales, Presidentes Municipales y Presidentes de Comunidad.

Por cierto, la idea de colocar nuevo alumbrado público en las principales calles y avenidas de Huamantla, no es mala, pero si lo es los pésimos trabajos como se realizaron, y es que ese alumbrado en muchos de los casos fueron colocados a media banqueta, caray nadie en pleno juicio, o uso de buenas facultades se le habría ocurrido hacer tan pésimo trabajo; pero no sólo eso, el diseño de esas lámparas con el logotipo de la actual administración también es pésimo, no tiene los elementos coloniales de una ciudad como Huamantla; si usted amigo lector las compara con las luminarias que se colocaron en la administración del ex alcalde José Alejandro Aguilar López, se dará cuenta de la diferencia que existe, entre una luminaria colonial y una luminaria diferente de una administración que ya se va.

¿Sabía usted que? La expresión popular de antaño “chupo faros” surgió en los tiempos de la Revolución Mexicana. La historia cuenta que, antes de que los prisioneros fueran fusilados, les era permitido fumar un último cigarro. En ese entonces, una de las marcas más populares y económicas era la de “Faros”. Debido a esto, la gente comenzó a decir “ya chupó faros” para indicar que alguien había muerto.

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” te invita a escuchar sus emisoras de radio en señal internacional, las 24 horas, desde Huamantla “Pueblo Mágico”, sintoniza: “Stèreo Mágica” “La Radio de los huamantlecos”; “Cielo FM” lo mejor de la música universal, Desde Veracruz, Veracruz “Radio Portuaria”; Desde Mérida, Yucatán “Radio Caliza Stèreo”.

Hasta hace algunos años, era común, escuchar en nuestros tiempos la expresión” A chuchita la bolsearon” Se dice que esta frase data del periodo colonial. Todo comenzó con una trabajadora doméstica a la que le decían de cariño “Chuchita”. A esta mujer se le asignó ir por el “mandado”. Sin embargo, después de un tiempo, Chuchita regresaba con menos mercancía y cambio que las veces pasadas. Cuando el patrón le preguntaba qué había pasado, Chuchita decía que la habían bolseado. Después de que el suceso se repitiera incontables veces, el patrón dijo “Y ahora qué pasó, no me digas que a Chuchita la bolsearon”.

Y se acuerdan, cuando nuestra mamá nos decía, y era común, ¡Vete al Carajo! El carajo es la canastilla que servía de puesto de guardia situada en la parte alta del palo mayor de los antiguos navíos de vela españoles. Cuando un marinero cometía algún error o falta, se le mandaba a ese lugar como castigo, usando la expresión «vete al carajo».

Al concluir el mes de enero, en tiempos normales, por estas fechas estarían culminando los preparativos para las fiestas de Carnestolendas, que tienen lugar antes que inicie la cuaresma, es decir en los primeros días de febrero estaríamos ya con toda la publicidad de los Carnavales, como el de Veracruz, nuestro Carnaval de Tlaxcala y de todos esos bellos lugares donde tienen lugar estas tradiciones de la “fiesta de la carne” y que culminan al iniciar la cuaresma, es decir el “miércoles de ceniza”, que este año será el miércoles 17 de febrero. Por razones que ya todos conocemos, elevamos nuestras plegarias al Todopoderoso, porque el año próximo en el 2022, por estas fechas ya podamos comenzar con una nueva normalidad, claro si desde casa todos ponemos nuestro granito de arena, ya vimos que en el pasado las fiestas decembrinas, la desobediencia nos llevó al regreso del semáforo rojo, con las consecuencias de la historia que cada quien habrá vivido, aprendamos del pasado, recuerden que aquel que olvida su historia, está condenado a repetirla.

Aunque nuestros Museos en Huamantla están cerrados, por ahora, recordemos un poco de la historia de nuestro Museo de la Ciudad “José Hernández Castillo”, este inmueble que lo alberga data de finales del siglo XVI. En sus inicios funcionó como Colecturía del diezmo de la orden de los franciscanos, alhóndiga del Virreynato, Hospital, cárcel y Centro Social. Actualmente alberga al Palacio Municipal y al Museo de la Ciudad, inaugurado el 18 de octubre de 2001. Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, abarcando los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX y época contemporánea. Exhibe piezas arqueológicas, aparatos tecnológicos de los siglos XIX y XX, telescopios y utensilios médicos, esculturas, obras de arte religioso, medallas y trofeos deportivos, biografías y fotografías de personajes ilustres, instrumentos musicales, armas, bordados y gobelinos. Cuenta con una gran sala permanente, un vestíbulo para exposiciones temporales y auditorio. Organiza visitas guiadas, cursos de turismo, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte.

Vayamos ahora al Museo Taurino y Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao”… Se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVIII que primero fue mesón luego recinto educativo la escuela Primaria Urbana Oficial “Gabriela Mistral”, desde hace casi cuarenta años, el “Museo Taurino de Huamantla” aloja una interesante colección de documentos y elementos representativos de la fiesta brava en México. Un recorrido por sus salas permite conocer carteles del siglo XX, maquetas de las plazas de toros de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Orizaba, Veracruz y una gran maqueta de la Monumental Plaza de Toros “México”,  entre otras; óleos sobre tela de pintores taurinos, esculturas en bronce donadas por ganaderos, programas sobre seda de las corridas de toros de la región, trajes de luces, capotes, muletas y fotografías de toreros nacionales y extranjeros, así como monumentales

Los amantes de la tauromaquia encontrarán, a un costado, la plaza de toros La Taurina. En donde tienen lugar las mejores corridas de toros que podrán disfrutar durante la Feria de Huamantla, en el mes de agosto, cuando tiene lugar la Feria en honor a la Santísima Virgen de La Caridad.

La próxima semana se celebrará el 2 de febrero, “Día de la Candelaria” en nuestra iglesia católica, basado en su significado, el Día de la Candelaria se trata de una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, con origen en Tenerife una isla de España. El término nace del «candelero» que en un contexto religioso significa «luz santa que guía al buen camino».

Esta tradición es una fiesta celebrada por los cristianos en honor a la ‘Virgen de la Candelaria’ o también conocida como ‘La Virgen María de La Candelaria’, quien derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino

El mayor milagro que podamos ver en la Virgen de Candelaria es que nos conceda la capacidad para habitar, convivir, considerar lo sagrado no sólo como una fiesta, sino sobre todo, considerarlo con el respeto que requiere lo sagrado.

Científicos aseguran que hay una variación en el tiempo, debido a un cambio del planeta.

El astrónomo Jorge Zuluaga explicó que el tiempo avanza más rápido y los días ya no tienen 24 horas, debido a un cambio en el movimiento de la Tierra.

Descubren dinosaurio de 98 millones de años; sería el más grande del mundo. En 2012, varios restos fósiles fueron hallados al sudoeste de Argentina que corresponden a un saurópodo de98 millones de antigüedad, cuyo tamaño podría ser mayor al del ‘Patagotitan mayorum’, el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad, según una investigación divulgada este miércoles 20 de enero.

«Los huesos descubiertos de este gigantesco saurópodo superan entre un 10 a 20% en tamaño a los del Patagotitan mayorum, que pesaba unas 70 toneladas, medía unos 40 metros de longitud y tenía un larguísimo cuello», explicó Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (60 km al sur) en un informe publicado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza.

Además, explicó que aún no han encontrado huesos largos como el húmero o el fémur de este dinosaurio, que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal. Sin embargo, afirmó que según “algunas comparaciones de huesos como vértebras y otros elementos de la cintura del Patagotitan mayorum (el dinosaurio más grande conocido hasta ahora), se determinó que los huesos de este saurópodo son entre un 10 y un 20% más grandes”.

«El ejemplar de este dinosaurio fue hallado en 2012 pero los trabajos de excavación empezaron en 2015», dijo al CTys-UNLM el paleontólogo José Luis Carballido, Investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quien había encabezado los estudios sobre el Patagotitan y fue quien halló el nuevo ejemplar en medio del valle del río Neuquén.

Encontrar un dinosaurio tan grande representa un hallazgo novedoso

Los restos del dinosaurio aparecieron en la formación Candeleros, una unidad rocosa de unos 98 millones de años, en la base del Cretácico superior, precisó el geólogo Alberto Garrido, director del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, en la provincia de Neuquén.

El hallazgo de este dinosaurio se produjo casi por azar en el marco de una campaña conjunta entre las universidades argentinas de Comahue y de Río Negro, el Museo Egidio Feruglio, junto a investigadores del Museo de La Plata y de la Universidad de Zaragoza de España.

Gentiles lectores, cuídense, lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Guadalajara, Jalisco! A través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que poco a poco irá creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here