De triunfos y fracasos

Jair Torreblanca Patiño

Este fin de semana continuaron las trasmisiones de funciones de lucha libre, bajo el proyecto “Lucha por la identidad de México” un programa que une al pancracio mexicano en convenio con la Secretaría de Turismo para promover los diferentes pueblos mágicos.

En esta ocasión destaca Tlaxcala, que ya por tercera fin de semana consecutiva se trasmitieron las grabaciones realizadas en la entidad. Funciones, donde dos de ellas fueron celebradas en la plaza de toros Jorge “el ranchero” Aguilar, sí, la tacita de plata sede de dos luchas estelares donde el máximo representante de la triple a Psycho Clown, Pagano, Cheesman, se hicieron presententes, para hacer de las delicias, es cierto bajo un formato de la nueva normalidad, donde se realizan las luchas sin público hasta el momento.

La directiva de la empresa triple AAA, ha mencionado que en caso de que los semáforos cambien de manera favorable en los siguientes meses y lleguen a verde en la mayoría de los lugares visitados, este tipo de luchas se podrá hacer ya con público en cada una de las funciones.

Fueron 4 funciones, que se grabaron en territorio tlaxcalteca, con el fin de promocionar los diferentes espacios turísticos que cuenta el estado. En las primeras emisiones vimos como se ha destacó la belleza de Palacio de Gobierno, los murales, la magestuosidad de la basílica de Ocotlán, así como las alfombras de Huamantla y los tradicionales huehues que se hicieron presentes en el coso capitalino con sus danzas y máscaras, que dieron mayor vistosidad a este espectáculo en el cuadrilátero.

Recordar que la lucha libre ha tenido importante impacto, no solo a nivel nacional e internacional. Mencionar que en la Ciudad de México ha sido considerado como patrimonio intangible cultural, debido al renombre que ha dado este deporte que a conquistado los diferentes lugares donde se dan cita los enmascarados. a una de las características Cómo olvidar en los diferentes estadios de las citas mundialistas, las tapas se han hecho presentes y han llamado la atención de propios y extraños.

Diferentes figuras ha tenido la lucha libre mexicana, que tuvo a grandes ídolos en la década de los 70’S a un Santos, Blue Demon, Huracán Ramírez y que fueron la motivación Lara que más jóvenes se vieran a traídos a su práctica y ver surgir a Tinieblas, Matemático, Canek, los Villanos, los Brazos que han conquistado Asia, basta ver cómo idolatran en China y en Japón.

Hoy nuevos ídolos se tienen con un Místico o Rey Misterio que han hecho carrera destacada en la unión americana donde hay lucha libre pero sin máscaras. En esta ocasión bajo este formato, se busca darle mayor impacto a los diferentes pueblos mágicos con que cuenta México y así se conozca a través de cápsulas y comentarios de los narradores de las diversas bellezas.

Tlaxcala y Tlaxco fueron los seleccionados, en el caso de Tlaxco, las grabaciones se realizaron en una Hacienda, para dar a conocer la tradición que manifiesta brava tiene en la entidad con sus más de 40 ganaderías. Con esta promoción al estado, se espera redunde en el espectro nacional de las diferentes bellezas con que cuenta este pueblo mágico que poder arquitectura, espacios naturales y gastronómicos.

Se espera que, a través de este tipo de eventos el deporte así como el turismo sigan caminando de la mano y con este proyecto interesante que maneja el Gobierno Federal, la darle mayor impulso y fomento a los Estados a través de sus zonas turísticas, apertura para que tras la culminación de la pandemia nuevamente se espera en qué reactive la economía turística de los pueblos mágicos.

Será importante ver cómo se van desarrollando y sobre todo como va creciendo este gusto recordar que aquí en la entidad es hay lugares tradicionales donde de forma tradicional, cada mes se organizaban funciones de lucha libre como el caso de Chíautempan, que decir de Contla, Apizaco y Tlaxcala capital que se han caracterizado no solamente de llevar en sus ferias este tradicional deporte, sino de ver en las fiestas de comunidad al talento local, donde el enfrentamiento del bien y el mal se da en cada una de las ocasiones que se suben a un cuadrilátero.

Por lo pronto Tlaxcala, ha inaugurado este proyecto que ha tenido importantes comentarios, sobre todo de manejar en mancuerna la lucha libre y el turismo, con el fin de destacar las bellezas que posee el estado y sobre todo que son atractivos para que ojalá con esto muchas personas en un futuro tengan ganas de visitar a Tlaxcala y sobre todo conozcan de sus innumerables lugares dignos del turismo nacional e internacional.

Además adelanto que el 6 de marzo se trasmitirá una función de boxeo internacional denominada “Choque sin fronteras” que promueve la Chiquita González Boxing donde se tendrá presencia del púgil Jelic de Ucrania, Díaz de México y Haro de Estados Unidos, presentación que se hará este lunes.

Comentarios para esta columna que ama el pancracio al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here