Por mayoría de votos y en sesión extraordinaria, pública, electrónica, diputados locales aprobaron el proyecto de decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de Tlaxcala en razón de género.

La proponente, Leticia Hernández Pérez, diputada panista, propuso para el caso del Tribunal Superior de Justicia, nombrar, evaluar y, en su caso, ratificar a los magistrados y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Esto al sujetarse desde el Congreso local a los términos que establezca la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, salvaguardando en los procesos, los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad, paridad e independencia del Poder Judicial.

Asimismo, el artículo 79 que fue modificado se establece que en la integración del Tribunal Superior de Justicia se observará el principio de paridad de género, por lo que no habrá más de cuatro magistrados del mismo sexo.

Mientras que el 84Bis se plasmó que las propuestas y designaciones de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y, por ende, en la integración de éste, se respetará el principio de paridad de género.

Asimismo, ejercer la facultad para nombrar y remover con apego al principio de paridad, a los secretarios del Ejecutivo, Oficial Mayor de Gobierno, y a todos los demás servidores públicos del estado, cuyo nombramiento no estén determinados de otro modo en la constitución.

Para el caso de los municipios, la propuesta planteó que la designación de puestos directivos en los municipios se llevará a cabo en condiciones de equidad, buscando alcanzar el 50 por ciento de cada género, a fin de garantizar la paridad.

Por otro lado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contará con un Pleno integrado por tres comisionados propietarios y sus respectivos suplentes, mismos que serán electos por el voto de las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura que corresponda.

Acto que se desarrollará mediante convocatoria pública abierta, expedida por el Congreso del estado en la forma y términos que la Ley señale.

Siendo trascendente que en la conformación del organismo garante se observará el principio de paridad de género y se privilegiará la experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here