En sesión extraordinaria, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó la  designación de las personas que moderarán los debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura a renovarse en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Luego de que se sometiera a consideración del Consejo General del ITE, la propuesta de personas que moderarán los debates públicos y obligatorios a la Gubernatura del Estado, y tras el análisis de sus currículum, la Comisión Temporal de Debates ha designado a los periodistas locales, Elizabeth Muñoz Vázquez y Víctor Hernández Tamayo, para el primer debate a realizarse el próximo 18 de abril del año en curso a las 7 de la noche.

Asimismo, ha asignado a Edgardo Cabrera Morales y América Atenea Montoya Ortega, para moderar el segundo debate, el próximo 16 de mayo a la misma hora. Los periodistas locales elegidos, por la comisión temporal de debates tomaron en cuenta en dotar de pluralidad, trayectoria, vigencia, experiencia y compromiso, así como de paridad de género en la moderación de los debates.

No obstante, las y los consejeros electorales establecieron que derivado de la pandemia que existe en nuestro país, provocada por el virus SARSCoV2 (COVID-19) y que hasta la actualidad se vive, acordaron  pertinente prever que en caso de que las personas designadas tuvieran algún tipo de complicación de salud, se prevea la designación de otras personas que puedan participar en los debates, por lo que se propuso designar a dos suplentes, Guadalupe de la Luz Degante y Alejandro Paredes Ramírez.

Durante la sesión, la Consejera Electoral, Denise Hernández Blas, reconoció la disposición de las y los representantes de partido de las candidatas y el candidato, para poder llevar a cabo estos trabajos y agilizar la toma de decisiones para sacar el proceso electoral adelante.

“El día 9 de abril, sostuvimos una reunión con las representaciones de las candidatas y el candidato, donde se les propuso cada una de las  propuestas las cuales han cumplido con los requisitos establecidos por el Consejo General, al tener una carrera profesional probada, y haber analizados sus curriculums. Quisimos darle oportunidad al talento local, quién esta preparado para llevar a cabo este ejercicio”.

Por su parte el Consejero Electoral, Norberto Sánchez Briones, puntualizó que la comisión de debates, no tuvo ninguna injerencia en la toma  de decisiones para la designación  de los moderadores, sino que fueron las representaciones de los partidos quienes tras varias horas de trabajo deliberaron por nominaciones para elegir a los moderadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here