El responsable estatal del programa de determinantes personales de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Julio César Ajuech Zempoalteca, refirió que el realizar actividad física diaria ayuda a evitar un incremento de peso corporal y en caso de padecer alguna enfermedad contribuye a mantener el  control metabólico, además de prevenir el estrés por confinamiento y el fortalecimiento de músculos.

En este sentido, mencionó que el tiempo recomendado es 30 minutos diarios de ejercicio, con el objetivo de evitar el sedentarismo. En tanto externó que de ser posible se realice en espacios abiertos siempre y cuando se respete la sana distancia y las medidas de prevención recomendadas, pues menciono que a pesar de que el semáforo epidemiológico es favorable no se debe bajar la guardia.

«La actividad física nos ayuda a fortalecer músculos y huesos, incluso si no se puede acudir a espacios públicos, las actividades del hogar cuenta tan como ejercicio, como podar el pasto, barrer, lavar trastes, todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana».

En este tenor, compartió que se pueden hacer lapsos de 10 minutos a diferentes horas del día hasta a completar los 30 minutos mínimos requeridos para mantener un adecuado control metabólico.

Por el contrario dijo, que al no realizar la actividad física necesaria los músculos se comienzan a atrofiar perdiendo fuerza, se debilitan los huesos con riesgo de fractura y  se incrementa el peso corporal por almacenamiento de grasa en el tronco abdominal.

«Todos los alimentos que consumimos tienen energía en forma de calorías y se almacena grasa en nuestro cuerpo,  lo que favorece al riesgo de padecer enfermedades crónicas, la grasa acumulada genera toxinas y radicales libres que favorecen al desarrollo de diversos cánceres como el de mama, ovario entre otros».

Por lo que recomendó realizar de manera regular ejercicio, tomar agua simple, comer sanamente y en el caso de los niños mantenerlos activos y generar actividades de esparcimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here