En el en el marco del 500 Aniversario Luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al gobierno estatal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibió la agenda indígena de grupos originarios de Tlaxcala, en plaza principal de la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.

En este sentido, Cuéllar Cisneros externó que trabajara de la mano con los grupos originarios en el diseño de políticas públicas que les favorezcan el respeto a la identidad y la condición étnica de los pueblos indígenas en la entidad.

En tanto mencionó que con base en datos oficiales, que en Tlaxcala la población de hablantes de lengua indígena es de 27 mil personas mayores de 5 años, 85 por ciento de náhuatl, 10 por ciento otomí y el resto de otras lenguas originarias.

“La población náhuatl se localiza principalmente en los municipios que rodean La Malinche, la Otomí tiene su base en Ixtenco particularmente, mientras que los demás son migrantes dispersos en distintos puntos de la geografía, en tanto que indígena no solo es aquel que viste y habla como tal, sino el que se asuma como tal”.

Por lo anterior, propuso defender y promover el uso de las lenguas originarias; gestionar el establecimiento de una Universidad Indígena en Tlaxcala que permita a las nuevas generaciones estudiar las culturas ancestrales; rescatar la medicina tradicional con capacitación y un vivero de plantas medicinales, que además se procesen, se empaquen y se distribuyan.

Asimismo, dar valor, rescatar y comercializar sus artesanías; traer a Tlaxcala una representación de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas; fomentar educación bilingüe en municipios con población indígena; así como hacer valer legislación federal en materia indígena.

Al lugar de la ceremonia se dieron cita liderazgos y representantes de municipios con población indígena como Contla, Ixtenco y San Pablo del Monte, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here