El Centro de Actualización del Magisterio en el estado de Tlaxcala, el jueves 17 de junio de 2021, realizó un importante acercamiento al trabajo escolar que desarrollan los docentes de educación básica ante el confinamiento voluntario que se vive por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, a través del Taller: “Análisis reflexivo de la práctica educativa”. En dicho evento académico estuvo presente el C.P. Albino Mendieta Lira, Director del Departamento de Educación Terminal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, el profesor Orlando Méndez Suárez, supervisor de la Zona Escolar Federal 20 de educación primaria, así como profesores que laboran en ella.

Dicho trabajo académico contó con la participación de los docentes del Centro de Actualización del Magisterio: Mtra. María Eugenia Vargas García, Mtra. María Teresa Cabrera López, Mtra. Marina García Rodríguez, Mtra. Idalia Hernández Curiel, Lic. Alfonso Maldonado Haro, Lic. Edith Portilla Islas, Lic. Laura Leticia Tonix Rodríguez, Lic. Ana Lilia Ortega Sosa y Lic. Olivia García Pérez, con el liderazgo de la Dra. Sara Angélica Ponce Escamilla, directora de la institución.

El objetivo central del taller fue conocer, en voz de los profesores invitados, los retos que enfrentan en su labor docente, en el marco de la emergencia sanitaria que ha trasformado sustancialmente la modalidad de atención, acompañamiento y guía en la construcción de aprendizajes hacia los estudiantes de nivel primaria, con el propósito de generar propuestas de capacitación y actualización que contribuyan a reorientar la labor educativa de los mencionados docentes, además se favorecieron tres conservatorios, donde las y los catedráticos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, problemáticas a las que se han enfrentado, alternativas impulsadas y necesidades en diversas áreas que les permitan mejorar su labor.

El reto es brindar una educación en respuesta a los requerimientos de los estudiantes, generar estrategias ante las necesidades cambiantes de la sociedad tlaxcalteca.

El taller se estructuro en tres grupos, tomando como referencia los servicios brindados a los seis grados que corresponden al nivel; la premisa fue integrarse por ciclos escolares 1) primero y segundo grado, 2) tercero y cuarto grado, 3) quinto y sexto grado, en atención a las particularidades que comparten como son: nivel de profundidad en los contenidos de estudio, intereses comunes, edad, entre otras.

El análisis reflexivo giró en torno a la pregunta provocadora: “De las necesidades cotidianas en tu labor docente ¿qué elementos requieres para mejorar tu práctica?”; en cada uno de los grupos los comentarios confluyeron en torno a los retos, desafíos y áreas de oportunidad que se gestan a partir del cambio en la atención educativa, otrora presencial, con acompañamiento directo, cara a cara, docentes, alumnos y padres de familia y las modalidades que en estos momentos se están llevando a cabo: en línea, a distancia y bimodal, adaptándonos a las posibilidades del contexto en el que está inmersa cada una de las escuelas.

En este escenario, los profesores coinciden en señalar como principal requerimiento la capacitación en el dominio y empleo de tecnologías que permitan favorecer las formas de aprendizaje y construcción de conocimientos por el estudiantado.

Surge así una demanda generalizada, que hace propia el Centro de Actualización del Magisterio y, con base en ella, creará las sinergias pertinentes para orientar sus trabajos en el diseño e instrumentación de una oferta educativa que posibilite a los docentes hacer frente a las nuevas prioridades de la educación en el estado de Tlaxcala para generar propuestas acordes a las actuales necesidades de los infantes.

Resulta relevante destacar, que este espacio de reflexión se nutrió de la experiencia de docentes tlaxcaltecas empáticos con las circunstancias que vive la comunidad donde prestan sus servicios; el nivel de compromiso de cada profesor emerge de su vocación por su labor, pues, además, tienen el pulso de ser entes sociales que experimentan las mismas necesidades de sus estudiantes; ellos también enfrentan como reto el dominio de las herramientas tecnológicas para solventar esta inesperada transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, se destaca el compromiso del CAM-Tlaxcala para diseñar alternativas de actualización y capacitación en aras de atender las demandas del magisterio en el estado y contribuir a mejorar el desempeño educativo de los niños y niñas.

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