De acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO) dio a conocer un estudio en el que se detalla el crecimiento poblacional en los últimos 20 años, por lo que, la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala fue la segunda con mayor crecimiento a nivel nacional, registrando un 70% de aumento.
Aunado a lo anterior, se registró que en 20 años aumentó de un millón 885 mil 321 a 3 millones 199 mil 530 habitantes, de los cuales, el 30.9% no son derechohabientes; 2.8% de los habitantes de 15 años y más es analfabeta y el 3.7% tiene alguna discapacidad.
Así mismo, se dieron a conocer las zonas metropolitanas con mayor aumento de su población en el mismo periodo de 20 años. El estado de Querétaro encabeza la lista con 102% de población, en segundo lugar, Puebla-Tlaxcala con 70%, Tijuana con el 69%, posteriormente las metrópolis de Toluca y Monterrey, que crecieron en igual porcentaje con 62%.
Por lo que las zonas metropolitanas con una mayor concentración de población a nivel nacional, independientemente del aumento en las mismas son, el Valle de México con 21 millones 804 mil 515, Monterrey con 5 millones 341 mil 171, Guadalajara con 5 millones 268 mil 642 y Puebla- Tlaxcala con 3 millones 199 mil 530, que reúnen 27 por ciento de la población total del país.
Finalmente, el COESPO señaló que la zona metropolitana con mayor población también presenta un grave porcentaje de desigualdad económica y social, puesto que, el Valle de México figura en la lista de ciudades con alta concentración de población, la cual se ha expandido de forma exacerbada y alberga algunos de los suburbios empobrecidos y grandes del país, con insuficiencias de habitabilidad y falta de servicios públicos. El Consejo Estatal de Población espera que con el resultado de estos estudios se puedan aplicar políticas publicas efectivas en la disminución de estas problemáticas.