En el marco del día internacional de la niña se realizó el foro de dialogo “La construcción de la identidad de las  mujeres Afro  en mujeres niñas y adolescentes” con el fin de visibilizar las luchas, resistencias y aportes de las niñas y jóvenes en el marco de la «Semana de las Juventudes Afromexicanas», un esfuerzo colaborativo entre el IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud  y la sociedad civil.

Chimamanda Ngozi Adichi y Rosa Parks dos mujeres afromexicanas que mostraron con su lucha las desigualdades basadas en el origen étnico, sin embargo, la exclusión de la población afro era tan profunda que no reconocía su existencia oficialmente, aportaciones ni importancia. Razón por la que no estaban incluidas en la información estadística, sino fue hasta hace apenas cinco años con el levantamiento de la Encuesta Intercensal. Por lo que en esta ocasión el gobierno federal declaró la importancia histórica, política, socioeconómica y cultural de las comunidades afromexicanas.

En ese sentido, Chimamanda Ngozi Adichi reconoce la importancia de la participación de las mujeres como una oportunidad de abrir el dialogo sobre las jóvenes afromexicanas para coadyuvar en el sentido de derechos humanos.

Finalmente, Las 267 acciones concretas en pro de la igualdad aplican a las mujeres afromexicanas, pero hay acciones para promover el acceso a los recursos hídricos; a servicios de salud; a fortalecer sus libertades y garantizar sus derechos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here