Manuel Rocha “Rifao”, torero huamantleco se ha forjado una importante carrera durante catorce años de alternativa que lo han llevado a importantes plazas con logros lucidores pero también obstáculos que ha sabido lidiar con la frente el alto.

Señaló que en la actualidad que se vive en el país, ha salido a relucir la unidad de quienes conforman la fiesta brava para darle vida de nueva cuenta y darle sustento a quienes lo obtiene a través del toro bravo.

“La pandemia fue un parteaguas para nuestra unidad como taurinos, empresarios, toreros, porque todos hemos tenido que levantar los escombros que nos dejó la pandemia, esta reactivación ha sido importante”.

Y es que tras una larga temporada con plazas de toros cerradas, toreros inactivos y ganaderías sin ventas, Tlaxcala se convirtió en el estado punta de lanza en la realización de festejos taurinos con la aplicación de adecuadas medidas sanitarias, tema que para todos quienes intervienen en una corrida, generó alegría y alivio a los bolsillos de todos.

Con agrado comentó que parte de esta reactivación económica ha sido gracias a la fiesta brava, pues desde los más humildes taurinos como torileros, monosabios y demás gente que permanecía sin trabajo, ahora pueden tener ingresos gracias al arte taurino en Tlaxcala.

“También para nosotros los toreros ha sido un regreso porque todo se paró durante un año y volver a torear en las fiestas más importantes como Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, además también la Plaza México ha reabierto sus puerta, caso importante para la fiesta y todos los que dependemos del toro”.

Al “Rifao” no le queda nada por demostrar

A la fecha, Manuel Rocha, consideró que actualmente con catorce años de alternativa no queda nada por demostrar, pues en todas las tardes ha entregado lo mejor de sí y también ha dejado de manifiesto el corte de torero que es.

“Ahora lo que busco es encontrarme con toros buenos que me ayuden a consolidarme como una figura del toreo y sé que van a llegar en su momento y en las plazas donde más se desean. Tengo mi mirada fija en estar anunciado en todas las ferias de México, salir del país y llevar mi sentimiento en otros lados y por qué no, confirmar alternativa en la plaza México y en Las Ventas de Madrid”.

Torero añejo, gustoso del arte, refirió que pese a la trayectoria que lo respalda, no ha sido fácil demostrar de qué está hecho y es hasta los últimos años que ha sido foco de empresas e importantes plazas de toros para transmitir su forma de ver la fiesta brava con un estilo clásico y que poco a poco se comprende por la afición.

Fe y suerte siempre de la mano

El “Rifao” considera que el ser torero no solo es verter de luces, agarrar un capote y salir al ruedo, pues la fe y confianza en el ser divino siempre es pieza clave para una tarde de triunfo, está acompañada de la suerte que juega también un papel trascendente.

Ejemplificó el caso de los sorteos, pues es ahí donde la fortuna puede jugar a favor o en contra para conseguir el mejor de los lotes en una plaza, lo que redunda en palmas e incluso salidas a hombros o bien, el salir con total silencio.

Aficionado desde pequeño, recordó sus inicios como novillero cuando tenía quince años y tomó la alternativa con 21 años de edad y al ser oriundo de Huamantla, pueblo taurino, evocó las mañanas de recreo en las que en lugar de tomar una pelota, jugaba a ser torero o a imaginar una huamantlada por los pasillos de la que fue su escuela primaria.

Para cerrar la temporada 2021, Manuel Rocha lidiará el doce de diciembre en La Perla, municipio de Orizaba, donde habrá un Mano a Mano que promete ser una atractiva tarde con toros de Tenopala.

“En este año me pasó de todo, pude ver mi carrera resurgir desde finales del año pasado y este año, tuve de todo como una cornada grave que me dejó seis meses inactivo pero también pude saborear las mieles del toreo, que las empresas y compañeros y afición voltearon a ver al Rifao, este ha sido el año que más corridas pude torear”.

Esperó que para el siguiente año pueda mantener este ritmo y visitar más cosos dentro e incluso fuera de la República y adelantó que existe la posibilidad de entrar a la Plaza México, por lo que ya se prepara física y mentalmente para el siguiente año.

Finalmente, llamó a la juventud a que retome el deporte y se separe de los teléfonos inteligente y dispositivos similares, que jueguen, corran e imaginen un mundo sano, asimismo, aseguró que sería grato ver de nueva cuenta las clásicas cascaritas en las calles y por qué no, a niños jugando a los toros.

Y a la afición le dijo, que no hay mal que dure cien años, por lo que llamó a fortalecer a la sociedad y trabajar en conjunto por el ben de la fiesta y eso se logra con orden, apego a medidas sanitarias y por supuesto asistir a los toros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here