Por: Jair Torreblanca Patiño

Los problemas al interior del Instituto del Deporte de Tlaxcala continúan. En la semana llamó la atención una denuncia hecha pública en redes sociales donde se mencionaban anomalías en la participación del equipo de ciclismo en el macro regional.

Palabras más, palabras menos, la queja iba referida al mal trato que recibieron y dónde carecieron de apoyo básico como la hidratación. Que decir de los alimentos que se menciona que no fueron los adecuados, lo que provocó molestia entre los padres de familia.

El tema no es nuevo, recordemos que caso similar se tuvo en la asistencia que el preselectivo de atletismo tuvo en Xalapa Veracruz precio a su presencia en el macroregional realizado en la entidad y dónde también se dieron a conocer anomalías, nada que ver con el «apoyo» brindado por la actual administración y que se anuncio con bombo y platillo como un «logro» excepcional.

La realidad habló que la asistencia se tuvo, pero el único apoyo brindado fue el de prestar el transporte. A los entrenadores y atletas quedó cubrir el gasto de diesel y pago de casetas para llegar a su destino. ¿Porque se trasguiversa la realidad? Obvio que nuevamente las redes sociales abrieron el tema y dieron a conocer y pusieron en la mesa la realidad del caso.

No es extraño que durante los 9 meses que han pasado, la gestación de la administración no esté logrando el cometido pese a tener un «dream team» en el equipo operativo y que solo ha venido a ganar bien y mostrar proyectos aplicados a otras entidades, pero que se presentan como el descubrimiento del hilo negro en el deporte.

Vaya que el mezclar la política con el deporte ha generado que como sucede a nivel nacional, se tenga dividido al gremio y bajo esta óptica haya asociaciones que han quedado relegados hasta de los procesos selectivos finales, bajo argumentos «metodológicos» de los expertos, donde la única razón para negar está presencia son el tema económico.

No es extraño que en los casos del beisbol y ciclismo que en el papel se había tomado la decisión de que no asistieran, la presión mediática en redes género que de última hora acudiera a la presencia regional y no solo eso, sino que se le permitiera a Bertha Iveth Flores acudir como delegada. Recordemos que ella ya desde el mes pasado había sido destituida del cargo al restructurarse la mesa directiva y quedar el frente Bernabé Sánchez.

Hoy resulta irónico que se hable con resonancia nacional e internacional del apoyo brindado a competencias como el mundial de voleibol de playa, para justificar que si hay apoyo al deporte, pero de forma contraria a los deportistas locales tengan que sufrir para obtener un recurso.

Bajo este antecedente, no será extraño que la tónica de inconformidad continúe, sobre todo por no tener ese tacto de llevar a. buen puerto el deporte de la entidad. Es aquí donde se comprueba una vez más que el discurso de tener a un atleta al frente del Idet porque «conoce las necesidades del deportista» no es real y la improvisación en su llegada provoca este tipo de yerros que desestabilizam más al sector deportivo.

Hoy se comprueba que el ideal de unificar al deporte y tener la esperanza de nuevos horizontes bajo una administración diferente,por los hechos nos demuestra, que no es así. Debido a que se tiene una percepción cerrada en un solo grupo y dónde las ideas y reconocimiento al trabajo realizado por los entes deportivos al final no es tomada en cuenta, pese a tener experiencia por los años que se lleva.

¿Y los Coyotes?

Cómo ya es una costumbre del equipo Coyotes de Tlaxcala donde la bipolaridad con la que se manejan en el tema comunicación. Por un lado impactan a nivel nacional con sus ocurrencias en redes sociales y cuando más se requiere información, está área muestra mutis para provocar que la rumolorogía crezca al grado que las informaciones no confirmadas se tomen como verdad.

Este silencio, nos hace recordar la frase «que el que calla otorga». Y para alimentar más está especulación, un medio a fin a la página oficial, ha revelado la salida de al menos 10 jugadores de la plantilla. Lo que habla de una renovación total de cara al próximo torneo. Porque a estas alturas no se ha confirmado, que el equipo deje de participar en la liga de expansión. Al momento esta dinámica de medio informar se mantendrá para molestia de los medios y los propios aficionados que no pueden enterarse de forma fidedigna desde sus canales oficiales, porque hay cerraron ¿O no?

Comentarios para esta columna mal administrada al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here