En México se estima que el síndrome de Tourette se presenta en 5 a 30 niños por cada 10 mil. El ultimo estudio de la enfermedad en el país fue realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM en 2008 y este arrojaba que no existían estadísticas de prevalencia del padecimiento en la población.

Hasta el 2011 la Secretaría de Salud de México tenia registrados solamente 40 mil casos activos del Síndrome de Torette en todo el país.

La manifestación de este síndrome suele presentarse entre los siete y veintiún años, por medio de tics motores y vocales, sin afectar las capacidades intelectuales del individuo. Dicho síndrome puede presentarse en ambos géneros, sin embargo tiene una prevalencia del setenta porciento en hombres.

Debido a las cifras de la prevalencia del  síndrome en el mundo este es considerado como una enfermedad rara, pues solo unas cuatro personas por cada 10 mil resultan afectadas por el padecimiento .

Es considerado un trastorno neurológico hereditario que afecta los ganglios basales y sus conexiones con la corteza cerebral y el sistema límbico, lo cual causa la existencia de movimientos involuntarios, repetitivos, sonidos y en algunas ocasiones palabras o frases inapropiadas.

El síndrome cuenta con su propia conmemoración el Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette celebrado cada siete de junio en honor a la doctora Mary Robertson cuya trayectoria profesional se ha enfocado en el estudio de este síndrome.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here