México dentro del articulo 27 de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, este contempla un plan de negocios aprobado desde 2009 con el fin de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible y disminuir los gases de efecto invernadero en el país.
Todo esto tomando en cuenta los debidos análisis, ya que en 2007 se completo el primer estudio sobre las posibilidades del bioetanol el biodiesel como combustibles para el transporte en México. El estudio fue coordinado por Secretaría de Energía de México y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Hasta 2016 México contaba con dos formas de producir biodiesel a partir de aceites usados o grasas y con aceites vegetales crudos sin embargo, la única que se mantiene operativa de manera sostenible es la primera, ya que en los aceites vegetales crudos no cuenta con insumos a costos competitivos.
Para que la sociedad en general comprenda la importancia que tiene este combustible para la sustitución de aquellos con base fósil que en cualquier momento podrían agotarse cada diez de agosto se conmemora el Día Mundial del Biodiesel.