El presidente Andrés López aseguró este martes que su gobierno está combatiendo el crimen organizado, tras conocerse que el país registró 34 mil 582 homicidios dolosos en 2019, la peor cifra desde que hay registros, aunque priorizó erradicar la corrupción.

Si se considera que cometí delito, me someto a tribunal: López

«Sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción política«, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, donde aseguró que también se persigue al crimen organizado.

Cuestionado sobre el récord de homicidios de 2019, López dijo que «tenemos que seguir combatiendo el crimen de esas organizaciones», aunque advirtió de la gravedad de «la delincuencia de cuello blanco«.

«Puede ser que se considere que es el crimen organizado o la delincuencia común, pero yo considero que el daño mayor lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, ya sean políticos u hombres de negocios disfrazados de empresarios«, dijo el mandatario.

López avaló liberar a hijo de “El Chapo”: “no queremos la guerra”

El líder del izquierdista Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) repitió que los políticos “corruptos” de gobiernos anteriores concentraron riquezas mayores que Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

«Las grandes riquezas que se amasaron en el periodo neoliberal superan por mucho a lo que llegó a acumular Guzmán Loera«, expresó López Obrador, quien subrayó que «los conservadores, además de hipócritas, son muy rateros«.

Sobre la lucha contra los cárteles, López también se distanció de los gobiernos anteriores, al asegurar que «a diferencia de antes, (los cárteles) ya no cuentan con protección del gobierno«.

Familia del Chapo llama “humano” a AMLO por liberar a Ovidio

«Ahora el que la hace la paga, no es como antes que ellos gobernaban México«, defendió.

Según dijo, en gobiernos anteriores «se pactaba con un grupo y se perseguía a los otros» y usó políticamente el caso de Genaro García Luna, arrestado el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando era secretario de Seguridad Pública.

«No hay acuerdos con organizaciones criminales ni complicidades. No es el caso de García Luna«, señaló.

México reportó 34 mil 582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque se observa una tendencia de estabilización.

El número de casos con los que cerró el año superó los 33 mil 743 homicidios que se reportaron de 2018 por 839 casos o un 2.49 por ciento más, por lo que 2019 es el año con más alto registro desde que en 1997 comenzaron estas estadísticas. EFE