El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, se valió de un contratista y testaferro de su confianza, para sacar millones de pesos de México y depositarlos en bancos internacionales, según una investigación del diario Milenio.
Datos proporcionados al periódico por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que Eduardo Almeida Navarro ayudó a Duarte a sacar cantidades millonarias, retirarlas en efectivo y ponerlas a su nombre para evitar su rastreo.
Almeida es accionista de 29 empresas y representante legal de nueve más, en las que inyectó fondos públicos desviados por Duarte Jáquez.
César Duarte tendría un cuadro que pertenecía ¿a Juan Gabriel?
La conexión entre Almeida y Duarte data de 2010, cuando el empresario apoyó la campaña duartista; ya como gobernador, Duarte le entregó la exclusividad en licitaciones y adjudicaciones directas del sector salud estatal, en beneficio de la empresa Administración y Comercialización de Franquicias Internacionales.
No obstante, la empresa incurrió en sobreprecios y daños a las arcas públicas por 6 millones de pesos en concepto de medicamentos y material de curación.
Po su parte, Almeida se ocupó de las triangulaciones que ayudaron al exmandatario priista a sacar de México, por ejemplo, 31.8 millones de pesos entre 2014 y 2018.
Entrega de César Duarte no fue parte de acuerdos con EU: Ebrard
Además el empresario efectuó retiros por 38.4 millones de pesos en la recta final del mandato de Duarte, pero antes retiró otros 33 millones en 2014.
Tal capacidad financiera le permitió al exmandatario chihuahuense adquisiciones de proiedades y terrenos varios, como un lote con valor de 16 millones de pesos en 2016 o las 50 propiedades que llegó a acumular en Estados Unidos.
La UIF consiguió el congelamiento de cuentas de Almeida Navarro, sobre quien pesa una denunia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).
César Duarte Jáquez fue detenido la semana pasada en Florida, Estados Unidos, la denuncia por la cual se logró su extradición fue por el delito de lavado de dinero, aunque también se le buscaba por delitos como peculado o delincuencia organizada.