El expresidente de México, Felipe Calderón, es investigado por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht luego de las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En declaraciones al periódico El Universal, Nieto Castillo detalló que también se investiga al expresidente Enrique Peña.

Los expresidentes forman parte de las 70 personas que mencionó Lozoya en su denuncia y lo que está haciendo la UIF es corroborar que los datos presentados en esta acusación sean ciertos”, destacó.

El funcionario federal detalló que la UIF presentó cinco denuncias contra la administración de Lozoya en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos.

Estamos preparando la sexta y última, relacionada con el pago por parte de Pemex a Odebrecht por 3 mil millones de pesos, y a partir de ahí la diseminación de los recursos hacia empresas que tienen pocas transacciones financieras y que presentan características de empresas fachada”, dijo el funcionario.

Espera que la investigación concluya en un par de meses.