Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mujer continuará interna en el penal femenil de Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, indicó que Rosalinda González se encuentra en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
La mujer, dijo, fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes golpearon y amagaron con armas de fuego.
Según Beltrán García, la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, porque la mujer no opuso resistencia.
Diez mil cuentas bloqueadas
En los primeros dos años y medio de gobierno, mientras la esposa de El Mencho se encontraba a cargo de las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 10 mil 144 cuentas bancarias de integrantes del grupo criminal, con casi 900 millones de pesos.
Como presunta operadora financiera del cártel más grande y sanguinario del país, Rosalinda incluyó a sicarios, familiares, restauranteros, empresarios y hasta presidentes municipales en su nómina para que ayudaran a lavar dinero del grupo criminal. Lo que fue rastreado por las autoridades y llevó al bloqueo de miles de cuentas bancarias.
Según constató el diario Milenio, de diciembre del 2018 a julio de 2021, la UIF en ese momento a cargo de Santiago Nieto, contaba con 10 mil 144 cuentas bloqueadas del CJNG que implicaban 899 millones 153 mil 423.41 pesos, un millón 307 mil 244 dólares y 3 mil 949.75 euros.