El compositor mexicano Rubén Fuentes, creador de las famosas canciones de mariachi «La Bikina» y «El Son de la negra«, falleció este sábado a los 95 años, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Las composiciones de Fuentes, de quien no se conoció la causa de su muerte, fueron parte importante en la carrera del ídolo de la música mexicana Pedro Infante.

«Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y visitaron de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también logró un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales», apuntó la SACM en un comunicado que publicó en redes sociales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano también lamentó el fallecimiento de Fuentes, de quien dijo «fue uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas», además, recordó que «fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y al moruno, a la canción romántica y al huapango».

Fuentes, quien nació en Ciudad Guzmán el 15 de febrero de 1926, en el estado de Jalisco, oeste de México, destacó como violinista y fue conocido por contribuciones a la música de mariachi.

Precisamente el Gobierno de Jalisco lamentó el fallecimiento del músico, compositor y dueño del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, ocurrido en Ciudad de México.

«Hoy es un día triste para México: murió Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no solo se llevó un Grammy, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo», escribió en un mensaje en Twitter el gobernador de Jalico, Enrique Alfaro, quien ofreció sus condolencia a sus familiares y amigos.

En la carrera de Fuentes destacaron las obras que creo para Pedro Infante, entre las que destacan «Cartas a Eufemia«, «Copa tras copa» o «Cien años«.

Además de otras canciones como «La Culebra», «Las Alazanas», «Como Si Nada», «La Bikina», «Que Bonita Es Mi Tierra«, «Flor Sin Retoño», que fueron interpretados por cantantes como Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Marco Antonio Muñiz y Javier Solís y Luis Miguel, entre otros.