Constreñidos por las alzas de precio en insumos, de un 15 por ciento en promedio, los restauranteros buscaron establecer alianzas con grandes distribuidores de productos, como Sam’s y P. Remedios, para conseguir abastos con precios competitivos, calidad, entrega oportuna en los establecimientos y hasta programas de financiamiento.
Se reunieron los restauranteros, encabezados por Alán Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con representantes de estas casas comerciales, las que les detallaron los servicios que ofrecen.
Por ejemplo, directivos de Sam’s expusieron los servicios que ofrecen en su Business Center, por demás variados, y que están destinados tanto al micro como al mediano comercio, a sectores como el restaurantero, el hotelero y los sitios de interés turístico.
El objetivo de esta filial de la cadena mundial de supermercados Walmart, es satisfacer las necesidades de abasto de estos sectores, tanto en alimentos como en productos de limpieza, blancos, muebles y elementos de decoración, pinturas, entre otros, a precios especiales y con sistemas de financiamiento.
Ambas casas comerciales ofrecen además a los restauranteros entregar los productos a domicilio, de manera calendarizada o libre, y en los volúmenes adecuados para cada tipo de establecimiento.
Los restauranteros se reunieron con las casas comerciales en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), pudiendo resolver al momento todas sus dudas.
Alán Vera Olivares informó que los restauranteros están implementando una serie de estrategias para enfrentar las alzas de precio de sus insumos básicos sin reflejar los incrementos en los precios de los platillos de sus menús.
“Encontrarnos con estas casas comerciales y ver qué pueden ofrecernos es una de estas estrategias, pues antes que nada, no queremos afectar a nuestros clientes incrementado nuestros precios”, aseguró el empresario.
En la reunión estuvieron también directivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), los que detallaron a los restauranteros los programas y acciones de la institución, además de las obligaciones patronales en este sector.