Culminaron en Hidalgo los siete Foros Regionales de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, cuyo objetivo fue el de recoger propuestas ciudadanas para la conformación de un modelo nacional de procuración de justicia.

Estos foros de consulta fueron convocados en el estado por la Procuraduría General de Justicia, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Coordinación General Jurídica y el Instituto de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.

En el ánimo de contribuir a perfeccionar el Modelo de Procuración de Justicia, las consultas respondieron a la convocatoria efectuada por instituciones educativas de primer nivel como la UNAM, Inacipe, Cide, las cámaras del Congreso de la Unión; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (Anuies), y las Conferencias Nacionales de Gobernadores (Conago), de Procuración de Justicia (CNPJ) y de secretarios de Seguridad Pública (CNSP).

Lo anterior, con el fin de que la procuración de justicia responda verdaderamente a las necesidades y reclamos de la ciudadanía, para que la ley se aplique de manera pronta y expedita.

Para estos Foros Regionales se utilizaron siente sedes que fueron la Escuela Superior de Huejutla, la Escuela Superior de Actopan, la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Escuela Superior de Zimapán;  el CCCR de Tula y el Centro Universitario Continental.

En estos foros, tanto los estudiantes como catedráticos y consejeros vertieron sus análisis y propuestas, mismas que serán presentadas en el Foro Estatal a celebrarse el próximo 17 de agosto en el Ichsu de la UAEH.

Los foros ayudarán a la reconfiguración de las instituciones encargadas de conducir el proceso penal para cumplir con sus objetivos: evitar la impunidad, garantizar la legalidad y la reparación del daño, en virtud de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los temas tratados fueron: Víctimas y derechos humanos; Procuración de justicia y seguridad pública; Procuración de justicia y administración de justicia; Operación y gestión en la procuración de justicia; Procuración de justicia y política criminal; El modelo de investigación criminal; Delincuencia organizada; El modelo de autonomía de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de las entidades federativas.