Siete municipios, Zempoala del Altiplano; Tulancingo y Acaxochitlán del Corredor de los 4 Elementos; Omitlán, Calnali y Huejutla del Corredor de la Sierra Alta y Huasteca y Actopan del Valle del Mezquital, son, en adelante, Pueblos con Sabor.

Luego de evaluar los expedientes de los ayuntamientos que presentaron su candidatura a ser Pueblo con Sabor, el comité respectivo, integrado por expertos en la materia, designó a estos siete municipios, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Será en septiembre próximo cuando se hará la entrega de los distintivos respectivos a estos poblados, que triunfan así en un listado de poblaciones que se distinguen por su riqueza gastronómica y que recibirán promoción especial por parte de la dependencia.

El funcionario señaló que además de los atractivos turísticos con que cuentan las diferentes regiones del estado, ahora se potenciará el tema del Turismo Gastronómico, esperando que se dé un fenómeno similar al de Pueblos Mágicos, los que han logrado atraer millones de visitantes, moviendo los indicadores de Afluencia, Derrama y Ocupación.

La iniciativa del gobierno del estado para la denominación “Pueblos con Sabor”, consideró la entrega de solicitudes y evaluación de expedientes de municipios que tienen por lo menos un producto gastronómico que les distingue.

Los productos con que participaron cada uno de los municipios serán dados a conocer una vez que se entreguen los distintivos respectivos,  lo que se hará en el marco de una muestra gastronómica.

En la etapa de evaluación participaron las secretarías de Cultura, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, al igual que la Cámara  Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y el Centro Universitario de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo, y el Instituto Gastronómico Hidalguense.