Este 22 de septiembre se conmemoró el Día Mundial sin Auto, por lo que se emprenden diferentes acciones para disminuir las emisiones de gases contaminantes por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.

Con esta campaña se promueve el uso de medios alternativos de transporte como son los vehículos no motorizados, el servicio púbico  y distintos medios alternativos; de igual forma, la Semot a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) se brinda como opción de medio de transporte el sistema Tuzobús.

Las dependencias del gobierno así como el personal dieron uso de estas opciones el viernes 22 de septiembre en el Día Mundial sin Auto.

La invitación para dejar el auto en casa se ha hecho extensiva a la población y público en general, al tiempo que se les recuerda los beneficios y principios en los que se fundamenta este Día Mundial y que se refieren a la promoción de la sustentabilidad ambiental, movilidad social y accesibilidad, desarrollo humano, competitividad y seguridad vial, enfatizó la dependencia a cargo del Secretario Rufino León Tovar.

El automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido, contaminando casi el doble que el transporte público sin considerar que transporta menos pasajeros.

Durante el Día Mundial sin Automóvil se fomenta el uso de medios alternativos de transporte, desde caminar, usar la bicicleta así como el transporte público; con base en ello la Secretaría de Movilidad y Transporte buscan consolidar un esquema de regulación de transporte y vialidad, así como una implementación de una estrategia integral de movilidad.

Con ello se pretende promover una política pública de movilidad eficiente, sostenible, accesible y amigable con el medio ambiente.