Luego de los hechos registrados el pasado martes en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, el Gobierno municipal de Tulancingo actuará conforme a la ley y contra quien resulte responsable de incitar a pobladores para hacer justicia por propia mano contra dos policías investigadores, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del estado, que habían sido señalados como presuntos delincuentes.

Tras lo ocurrido, donde una patrulla de la policía de Tránsito resultó incendiada, Ángel Castro, presidente del Comisariado Ejidal, y Ambrosio Rodríguez, representante de los campesinos de Santa Ana Hueytlalpan, amenazaron con paralizar el municipio.

Aseguraron que de no recibir una respuesta por parte del alcalde ante el clima de inseguridad que se vive, estarían bloqueando las entradas a Tulancingo además de exigir la renuncia del edil Fernando Pérez Rodríguez y de su secretario general.

Señalaron que no han tenido respuesta por parte del alcalde ante sus peticiones en obras y en materia de seguridad, por lo que señalaron se vive un clima de desconfianza ante el gobierno, situación que provocó que la población exigiera respuesta por la detención de dos personas sospechosas que recorrían la comunidad y que posteriormente fueron liberadas.

Por su parte, la presidencia de Tulancingo informó que se integraron los datos de la denuncia correspondiente y la carpeta de investigación con número NUC18-2017-3787, en la que se asentó que fue reportado a Central de Radio que sobre la calle 5 de Mayo del Barrio Tecocuilco circulaba una motocicleta con dos personas sospechosas, por lo que acudió la unidad 01 373 al mando del oficial Federico Otontiopa, quien la ubicó y detuvo a la altura de la comunidad de Cebolletas.

Las personas se identificaron como elementos de la Coordinación de Investigación, dependiente de la PGJEH, corroborándose a través de información proporcionada por el Centro de Control y Comando (C4), procediéndose a retirar del lugar.

Posteriormente, elementos reportaron que al exterior de la Subcomandancia de Santa Ana Hueytlalpan había un aproximado de entre 80 y 100 personas manifestando su enojo por haber dejado ir a los presuntos sospechosos, incendiando así la patrulla con número 01 398.

Tanto al delegado como al Comisariado Ejidal se les explicó la situación, quienes no comprendieron el motivo de los hechos y los oficiales fueron amenazados y retenidos al interior de la Subcomandancia, por lo que elementos se comunicaron con los mandos, quienes les indicaron salieran para cuidar su integridad física, logrando salir abordando una patrulla y retirándose del lugar.

Tras realizar un llamado enérgico al delegado y comisariado de Santa Ana Hueytlalpan, el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, informó que su gobierno no permitirá que por rumores o desinformación se haga justicia por propia mano. Testigos abonarán a la carpeta de investigación para llegar al fondo de los hechos, pues en el caso de la administración se ha cumplido con compromisos para el reforzamiento de seguridad.

Sin embargo, los comisariados ejidales manifestaron que tomarán medidas en contra de la alcaldía pues afirman que a la fecha no ha entregado resultados en obra y seguridad a sus habitantes, lo que propicia que la población reaccione de esta manera.

El estado físico de los policías que intervinieron son lesiones menores y la situación social en Santa Ana Hueytlalpan es de calma. Por tanto, se confirmó que existen condiciones para la realización de la Feria del Mole y sigue en pie todo lo programado para este jueves.