El ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas, esto mientras estuvo al frente de la televisora del estado, por lo cual recibió una condena de dos años y medio de prisión, además de que deberá pagar la cantidad de 77 millones de pesos para resarcir el daño; sin embargo, al ser tipificado como un delito no grave, cursará su pena en libertad condicional y deberá firmar periódicamente ante la autoridad judicial.
En conferencia de prensa presidida por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno; el abogado Carlos Arozqueta, apoderado de Radio y Televisión de Hidalgo, y Luis Enrique Cruz Ramírez, director de Comunicación Social, se dio a conocer que el otrora director de la televisora estatal se declaró culpable de este ilícito.
Simón Vargas dijo que ante la trascendencia de este caso, que ha sido delicado y especial, se daba a conocer la información puntual de este caso.
El apoderado de la dirección Radio y Televisión de Hidalgo, Carlos Arozqueta, detalló que por el delito de negociaciones indebidas, Sergio Islas Olvera se declaró culpable y el juez de control adscrito al primer distrito judicial de Pachuca, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, le dictó la sentencia condenatoria, convirtiéndose en la primer sentencia librada en cuanto hace a la campaña contra la corrupción que se ejerce durante la presente administración.
“El pasado miércoles 13 de diciembre, en audiencia celebrada dentro de la causa penal 84/2017, el imputado se declaró culpable, derivado de dicho delito”.
“Por eso al día siguiente se le dictó un fallo definitivo que lo sentencia a cumplir una pena de 2 años 6 meses de prisión, y le requiere el pago de 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño”.
Además, Islas Olvera fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de tres años y 6 meses.
Arozqueta explicó que el juicio se llevó a cabo dentro del llamado procedimiento abreviado, el cual solo es posible cuando la parte acusada, ante el cúmulo de pruebas en su contra, y frente a la contundencia de ellas, acepta de forma espontánea y sin coacción, que es plenamente responsable del delito que se le imputa.
Abundó que las pruebas presentadas en contra de Islas son ciertas e imposibles de desvirtuar, por lo que la sentencia fue allanada por el condenado y su defensa, “esto significa que ya no es apelable de ninguna manera, y por ende es una sentencia firme”.
El apoderado manifestó que Islas Olvera sigue bajo proceso por el delito de peculado, pero al haber aceptado la responsabilidad y ser condenado a menos de 4 años, esto le permite enfrentar sus procesos sin estar en prisión preventiva, es decir, los enfrentará en libertad condicional, ya que tendrá que presentarse a firmar cada 15 días ante las autoridades judiciales.
Esto de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Justicia Penal que actualmente rige al país, sin que esto implique que no haga frente a la justicia una vez que se resuelva su juicio, por el delito que le queda pendiente de peculado.
“Al haberse obtenido la primer sentencia de culpabilidad en la lucha contra la corrupción, reiteramos y confirmamos que el estado está y seguirá actuando sólo conforme a derecho, con la única condición de obtener rendición de cuentas claras y enfrentamiento de la ley, a quienes hayan abusado de la confianza dada en la administración pública cuando hayan fungido como servidores públicos, tal como lo instruyó el gobernador Omar Fayad Meneses”.
Consultados sobre si existen más implicados de la pasada administración, Simón Vargas respondió que el gobernador indicó que cuando existan elementos de prueba necesarios, se harán las investigaciones, se integrarán las carpetas, y si es procedente, se judicializarán los casos, “sea quien sea”.
Sobre el resarcimiento de los 77 millones de pesos al erario, el apoderado dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales marca las formas en que se requieren estas garantías, además de que se garantiza otro proceso, que tiene una reparación del daño.
“En dado caso que él no cumpla dentro de los plazos que marca la ley para el pago correspondiente, se iniciarán los procedimientos que la misma ley marca hasta que el estado consiga o trate de conseguir, conforme la ley nos lo permita, la reparación del daño que hemos ganado legítimamente en un juicio”.
Arozqueta citó también el caso de quien fue director de administración de Servicios de Salud de Hidalgo, quien se amparó para efectos, amparo que no va a hacer que él consiga su libertad de ninguna manera, “lo único que le pide al juez es que vuelva a dictar la resolución, con conceptos muy claros y entendibles al privado de su libertad, de porqué está privado de su libertad, pero no le alcanza para obtener ninguna resolución favorable para que obtenga su libertad, él seguirá enfrentando su proceso con la medida preventiva que tiene actualmente y además enfrentará los demás procesos, porque se judicializarán en su contra, porque tenemos casos armados en contra de él, que deberá enfrentar en procesos legales”.
Consultados sobre si no es una pena muy corta para Islas, Arozqueta dijo que el delito no alcanza prisión necesaria y es una pena apegada a derecho, pero estará vigilado y a disposición de las autoridades cuando sea requerido,.
Por último, interrogado sobre si esta condena ayudará a aminorar el castigo a Radio y Televisión de Hidalgo, Arozqueta dijo que la ley no lo permite combinar por ser un tema administrativo, pero el gobierno ha impugnado y tiene una demanda de nulidad debidamente admitida en el Tribunal Fiscal de Justicia Federal Administrativa, “creemos que va por buen camino, porque además creemos que no era correcta la imposición de la sanción en los términos propios que fue impuesta, habrá que esperar qué decide el Tribunal federal respecto de la misma”.