Con la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, los 84 municipios en la entidad deberán contar este año con planes de desarrollo urbano y Atlas de Riesgos; un trabajo monumental, pues sólo cinco de ellos cuentan apenas con Reglamento de Construcción, siete con Plan de Desarrollo Urbano Municipal y 22 con Atlas de Riesgo Municipal.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles, informó lo anterior al tiempo que consideró urgente la necesidad de que los 84 municipios cuenten con el marco legal en materia de asentamientos humanos.

Con la aprobación y publicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, se establece la obligación de los tres niveles de gobierno, federal, estatales y municipales, para que adecuen o creen sus ordenamientos legales en este renglón.

En Hidalgo es mucho el trabajo por realizar, y ya se trabaja para generar ordenamiento territorial de orden regional; sin embargo, reconoció que en la mayoría de los municipios se carece de este tipo de reglamentos que regulen, entre otras cosas, el desarrollo urbano.

Con la nueva ley los 84 municipios deben contar con Plan de Desarrollo Urbano; Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, Programa de Ordenamiento Territorial y su Atlas de Riesgo, además de Reglamento de Construcción, y sus Normas Técnicas Complementarias.

Contar con este marco legal permitirá que los municipios simplifiquen y agilicen trámites como la expedición de permisos de Uso de Suelo, Licencias de Construcción, entre otros.

 

Agilizar los permisos de Uso de Suelo, añejo reclamo

Se atenderá con ello un añejo reclamo de los desarrolladores de vivienda y público en general, en ese sentido, pues en la actualidad obtener un permiso de uso de suelo llega a tomar hasta seis meses en la mayoría de los casos, de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo.

Fue este un sentido reclamo de los constructores al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en la resiente colocación de la primera piedra de lo que será el Instituto Tecnológico de la Construcción.

A su vez, Jorge González Corona, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, ha insistido en señalar que la carencia de planes de desarrollo municipal retrasa la autorización de permisos de uso de suelo y propicia corruptelas