Los más de 2 mil Líderes de Educación Comunitaria que pertenecen al Consejo de Fomento Educativo (Conafe) en Hidalgo, a partir de este año acercarán el tema de los derechos humanos a las niñas y los niños que tienen a su cargo en la entidad.

Estos líderes de educación comunitaria del Conafe enseñan a los niños no sólo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar, pero sobre todo, les proporcionan las estrategias necesarias para que comprendan el mundo que los rodea, a fin de que construyan conocimientos por sí mismos y los apliquen en su vida cotidiana.

Los temas sobre derechos humanos se acercarán a los infantes mediante un lenguaje sencillo, como resultado de los cursos que previamente el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) impartió a estos líderes de educación comunitaria del Conafe, sobre aspectos generales de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la violencia escolar, principalmente.

La Comisión destacó que el trabajo de vinculación con el Conafe es primordial, porque se busca que los líderes de educación comunitaria puedan replicar los conocimientos a los alumnos que instruyen, con el propósito de que conozcan cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones, en beneficio de su escuela, familia y sociedad.

Los instructores les explicarán a los niños qué son los derechos humanos, dándoles ejemplos de estos.

Asimismo, se les mencionará que la CDHEH es la institución que se encarga de promoverlos, difundirlos, protegerlos, defenderlos e investigarlos.

Los infantes conocerán el concepto de la cultura de la legalidad, aprenderán a aplicar valores, reglas y obligaciones, y conocerán los diferentes tipos de violencia escolar y cómo prevenirla.

La Comisión indicó que la educación comunitaria que ofrece el Conafe se enfoca a atender las necesidades de aprendizaje de los habitantes de las comunidades rurales y consolidar espacios educativos como centros de aprendizaje que impulsan el desarrollo comunitario.