Por diferentes causas y  montos, todos los partidos políticos que participan  en el actual proceso electoral federal para  presidente de la República, senadores y diputados federales, así como gobernadores, alcaldes y legisladores locales,  fueron sancionados económicamente por el Instituto Nacional Electoral por un monto de 39 millones tras la detección de inconsistencias en sus gastos.

El Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018, en el que, tras revisar operaciones de mil 931 precandidatos de partidos políticos a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, determinó imponer sanciones por más de 39 millones de pesos.

El documento detalla  que a nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de mil 568 precandidatos, con ingresos por 92 millones 900 mil pesos y gastos por 91 millones 900 mil pesos, y se proponen sanciones globales por 19.3 millones de pesos.

 En tanto, a nivel local, los dictámenes abarcan a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 millones de pesos y gastos por 36.9 millones de pesos, y se proponen sanciones por 19.9 millones de pesos.

En el caso de las precandidaturas a la Presidencia de la República, se aprobaron sanciones por 4 millones 826 mil 933 pesos; mientras que en el caso de diputaciones ascienden a 6.6 millones de pesos y para el Senado se aprobaron sanciones por 4.6 millones de pesos.

En el caso de candidatos a presidente, el Partido Revolucionario Institucional recibió una sanción de 626 mil 567 pesos, el Partido Verde Ecologista de México 132 mil 484, Nueva Alianza 350 mil 953  pesos, Partido Acción Nacional 201 mil 29, Partido de la Revolución Democrática ocho mil  228 pesos, Movimiento Ciudadano 155 mil 282, Morena un millón 692 mil 287 pesos, Partido del Trabajo 266 mil 26 y Encuentro Social  un millón 394 mil 122 pesos.

La autoridad electoral aprobó los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes independientes a diferentes cargos de elección de 29 entidades de la República.

En total, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprobaron a mil 214 aspirantes, de los cuales 43 pretendían ser candidatos independientes a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 a diputados locales, 610 para presidente municipal y 57 para otros cargos

El informe asentó que ocho de cada 10 aspirantes que presentaron su informe en las 29 entidades de la República reunieron ingresos por 31.5 millones de pesos y gastos por 25 millones 800 mil pesos, y las sanciones que se propusieron ascienden a 5 millones 573 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización revisó los informes de ingresos y gastos de mil 197 aspirantes, de los cuales  762 (64 por ciento) presentó su reporte dentro del plazo legal y 435 no lo hicieron, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización les requirió la presentación del mismo mediante notificación electrónica.

 Además, 179 aspirantes presentaron su informe como respuesta al requerimiento, por lo que se consideran informes extemporáneos, pero válidos. Y 256 aspirantes, que representan el 21.4 por ciento del total, no presentaron su informe; es decir que tendrán la sanción de no ser registrados como candidatos.

 “Prácticamente una quinta parte de los aspirantes a candidatos independientes en las entidades de todo el país se desentendieron de su obligación de rendir cuentas”, advirtió el informe.

El INE indicó que el Sistema Integral de Fiscalización registró 11 mil 443 operaciones que dan cuenta de 31.5 millones de pesos de ingresos, y 25 millones 882 mil pesos de egresos”.

Al identificar distintas infracciones al Reglamento de Fiscalización, por ejemplo, por el registro extemporáneo de operaciones, egresos no reportados, ingresos no reportados, eso dio lugar a sanciones que suman 5 millones 573 mil pesos en los 29 dictámenes.

Este reporte hace pensar que en muchos casos la política es vista como botín, pues quedó demostrado que algunas personas que buscaron candidaturas independientes no tuvieron la capacidad de comprobar y se desatendieron de cumplir con la presentación de su informe, lo que se agrega al hecho de que  dos políticos con experiencia, Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter cometieron irregularidades en la obtención de apoyos para poder ser candidatos independientes a la presidencia.

 

✉ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon