Todo un éxito fue la carrera del Instituto Politécnico Nacional en Hidalgo, al correrse en las calles del centro histórico de Pachuca la séptima edición de la competencia IPN Once K 2018, denominada este año “Los 11 del Once”, a la que concurrió cerca de 2 mil 500 participantes.

Con esto, la edición de Hidalgo se consolida como la principal carrera en el interior del país, sólo detrás de la carrera principal que se realiza en la Ciudad de México, expresó Francisco José Veira Díaz, director del Centro de Educación Continúa del IPN en Hidalgo.

Veira Díaz manifestó su beneplácito por la gran participación con la que contaron, “estamos muy contentos con la participación, fíjense que la meta eran 2 mil 200, la realidad es que rebasamos la meta, tuvimos una participación de alrededor de 2 mil 500 corredores”.

Celebró la gran diversidad de participantes, ya que asistieron adultos mayores, discapacitados, personas con sus niños, sus mascotas, mamás con carriolas, “fue una gran fiesta, que es de eso lo que se trata en el marco del 82 aniversario del Instituto Politécnico Nacional”.

El directivo politécnico destacó que Hidalgo por séptima ocasión continúa siendo la sede más importante después de la Ciudad de México, por el número de corredores.

Consideró que la gran convocatoria es resultado de un trabajo en equipo, de un gran comité organizador que participa y suma sus esfuerzos en beneficio de que este evento, año con año, tenga el éxito que se merece.

Veira Díaz compartió que dentro del proyecto del IPN en Hidalgo, se tiene contemplado albercas olímpicas para impulsar la natación, pero también toda la parte de la ciclopista para que se pueda ejercitar el atletismo en todo lo que es el proyecto “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

“Por supuesto también el futbol, estamos apoyando un grupo de jóvenes del Cecyt 16 y de la parte de las dos ingenierías que ya tenemos aquí, a un equipo de futbol que también ha venido participando en algunas ligas, en algunos campeonatos y ha obtenido algunos lugares”.

“Por supuesto que esto nos compromete a seguir dando el mejor esfuerzo, que la meta cada día sea más alta, sumar mayor número de participantes aquí en el estado de Hidalgo y que esa sede tan importante que ha sido desde el año 2012 la sigamos manteniendo”.

Sin formalizar una fecha, aseguró que esto es parte de un proyecto de crecimiento que se tiene que ir dando de manera progresiva, ya que no depende de una sola persona, sino depende de la suma y participación de todos.

Respecto a los resultados de la carrera, en la cual predominó un ambiente de celebración, juvenil y familiar, en la categoría abierta en la distancia de los 11 kilómetros, en la rama varonil el triunfador fue Martín Vargas Orduña, con tiempo de 38’23’’; en la segunda posición arribó Gustavo Gutiérrez Rangel, con marca de 39’48’’ y en el tercer lugar llegó Gabriel Méndez Robles, cronometrando 41’28’’.

En esta distancia de 11 kilómetros que recorrió el centro histórico pachuqueño y el bulevar Felipe Ángeles, en la rama femenil Anabel Vega Arias confirmó que este año está con todo, ya que fue la ganadora al registrar un tiempo de 42’50’’; en la segunda plaza llegó Anel Ávila Alonso con tiempo de 49’00’’ y para cerrar el podio, Citlali Hinojosa Jiménez se agenció el tercer puesto al detener el cronometro en 51’55’’.

Mientras que en la distancia de los 5 kilómetros, en la rama varonil, Francisco Sánchez Díaz se subió a lo alto del podio, al lograr un tiempo de 17’08’’; el segundo lugar lo conquistó Jesús Pérez Vega, marcando 17’41’’ y el tercer sitio lo obtuvo Rubén Vargas Orduña, al cronometrar 18’09’’.

En los 5 kilómetros rama femenil, Melodi Montaño Rodríguez se llevó el triunfo al detener el reloj en 21’10’’; siendo escoltada en la segunda posición por Samanta Cruz Cruz, con tiempo de 21’48’’ y la tercera plaza la consiguió Brenda Chávez Mejía, al marcar 22’13’’.