Las estrategias de convencimiento para inducir el que un grupo de votantes  se decida por una opción política determinada incluyen algunas prácticas verdaderamente desagradables. El obsequiar despensas o dinero a cambio del voto por un partido u otro parece ser una de las tácticas más comunes.

El INE ha difundido anuncios donde informa a la población en general de sus derechos, invitándoles a evitar vender su voto. No obstante en un país donde el salario mínimo vigente no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia de tres integrantes, es entendible la tentación que pueden sentir los votantes mexicanos para aceptar un pago sobre lo que algunos consideran que no tendrá consecuencias en el futuro inmediato. Y la lista de tácticas de “convencimiento” es bastante larga.

El escándalo en que se vio envuelta la empresa Cambridge Analytica (CA) y que culminó con el cierre de la misma ante una avalancha de demandas judiciales, demuestra que la tentación que sienten los poderosos de influir en las preferencias políticas del electorado, no es algo que hayamos superado o que haya pasado de moda. Altos funcionarios de la empresa CA admitieron que una de las prácticas comunes era lo que —eufemísticamente— denominaron “trampas de miel” (honey traps en el idioma inglés original). Esta consistía en poner al sujeto que les interesaba bajo los encantos de una escort contratada por la empresa, quien discreta o abiertamente le induciría a cambiar su comportamiento mediante el uso de procedimientos no detallados en las notas periodísticas.

De acuerdo a la prestigiosa revista  Forbes, en enero de 2018 la empresa CA habría mantenido pláticas comerciales con algunos representantes del PRI, un conocido partido político en México. Habiéndose especializado en perfeccionar mecanismos para inducir el voto en el electorado, no es difícil imaginar cuál era el tipo de asesoría que ofrecería CA a dicho partido. El reportaje destaca que “las tácticas irán evolucionando para influir en los millennials, quienes podrían cambiar los resultados de la elección”.

 

 

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