La delegación hidalguense que representó al estado en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, cerró su participación en estas competencias, que tuvieron como escenarios los estados de Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Aguascalientes, donde los atletas de la entidad lograron un total de 46 insignias en ambas justas deportivas, una menos que el año pasado.

En Olimpiada Nacional, Hidalgo cosechó 33 preseas, producto de 10 preseas de oro, 14 medallas de plata y 9 de bronce, siendo las disciplinas de judo y luchas asociadas las que lograron la mayor cantidad de medallas cosechadas.

En ambos deportes, se lograron cinco medallas, (tres oros y dos platas), seguida por ajedrez, que consiguió dos metales dorados y cuatro de plata; así como el ciclismo, que aportó un metal dorado, dos medallas de platas y dos bronces.

En lo que respecta al Nacional Juvenil, se logró la cifra de 13 medallas, producto de tres preseas de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

En este certamen, la disciplina de ciclismo contribuyó con dos oros y un bronce; en tanto que natación hizo lo propio con un oro, dos platas y dos bronces.

Para esta Olimpiada Nacional, Hidalgo tuvo el regreso del béisbol, después de cuatro años de ausencia, así como del polo acuático, además de contar con la participación por primera ocasión del hockey sobre pasto.

La charrería hidalguense obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con la suma de 11 medallas, derivado de cuatro oros, tres platas y cuatro bronces, teniendo una gran actuación el equipo de escaramuzas de la categoría infantil A y de los representativos infantil B y juvenil.

Para algunos de los deportistas hidalguenses, esta fue su última participación en Olimpiada, tal es el caso de José Antonio García de Dios, quien se despidió con 6 preseas y Jonathan del Razo García, quien también finalizó el Nacional Juvenil con medalla de plata en los 10 mil metros.

De esta manera, Hidalgo cerró su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, a la espera del siguiente evento que son los Juegos Nacionales Populares, a celebrarse en Oaxtepec, Morelos, mientras que en agosto, Colima será la sede por segunda ocasión de la Paralimpiada Nacional.