Hasta un 40 por ciento de viviendas abandonas, es lo que reporta el ayuntamiento de Zempoala en los fraccionamientos de interés social que se ubican en el sur de la zona metropolitana de Pachuca, pese a que todas tienen propietario.

El presidente municipal, Héctor Meneses Arrieta, lamentó que dichas casas habitación se encuentren en abandono pese a que cuentan con un propietario, pues ya no son responsabilidad de la constructora, lo que puede generar delincuencia o la llegada de paracaidistas.

Hay bastante vivienda abandonada, entre un 30 a un 40 por ciento que tenemos en los distintos fraccionamientos”, estimó el edil, señalando que en muchas de ellas los propietarios llegan a visitarlas cada quince días o mensualmente “pero se ven como viviendas abandonas”.

Para evitar que sean víctimas de la delincuencia, o en su caso, sirvan para que grupos de personas ingresen y se apropien de ellas ilegalmente; se han instalado comités ciudadanos para vigilar las zonas donde se tienen detectadas el mayor número de viviendas en estas condiciones.

Además, el ayuntamiento cuenta con los planos de los fraccionamientos donde se tienen ubicadas las residencias, de manera que se pueda dar una vigilancia constante, indicó el alcalde.

En cuanto a las condiciones en general de los fraccionamientos, el edil dijo que desde febrero pasado se arrancó con una jornada de limpieza en las alcantarillas compuesta por más de 50 trabajadores y una retroexcavadora, para evitar las inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

Lamentó que se sigan encontrando toneladas de basura así como escombro en las alcantarillas provocando el taponamiento y evitando que circule el agua al drenaje, por lo que llamó a la población a no tirar basura en las calles, además se trabaja en el reencarpetamiento de calles principales y bacheo en general.

Dichas jornadas de trabajo estarán permanentes a lo largo del año teniendo como objetivo reducir los problemas que se reportan durante la temporada de lluvias.