Las empresas de transporte de pasajero han implementado en la central camionera de Pachuca las medidas solicitadas por el gobierno federal para solicitar identificaciones y documentos de migración vigente a sus pasajeros con el objetivo de reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse a los Estados Unidos.
Con la leyenda: “Estimados Usuarios, Se les informa que por disposición oficial del Gobierno Federal, a partir del día de hoy es necesario presentar una identificación oficial vigente al momento de adquirir sus boletos y al abordar el autobús de cualquiera de nuestras marcas, Credencial INE, Cartilla Militar, Licencia de Conducir, Pasaporte vigente o cédula Profesional”.
De acuerdo con el Observador del módulo del Instituto Nacional de Migración instalado en la central camionera Rodolfo Baruch S., se busca que con estas medidas, las personas provenientes de otros estados circulen con permiso oficial que acredita su estancia en México denominada “Derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, la cual tiene un costo de 558 pesos durante el 2019.
En este sentido refirió que como observadores no tienen la facultad para intervenir o hacer detenciones de migrantes que ubiquen en la central camionera, únicamente de brindar información si así lo solicitan, la cual va en otorgarles asesoría para que puedan obtener el documento que acredite su paso por el país.
De acuerdo con los taquilleros, los nuevos filtros de seguridad fueron adoptados por los concesionaros del transporte público desde el pasado martes, a un día de que el Gobierno Federal realizó la petición, con lo cual se les solicitó que colocarán de forma visible para los usuarios el requerimiento que se solicita para poder adquirir un boleto.
Algunas de las empresas que se unieron a esta medida para reducir el flujo de migrantes en el país fueron Autobuses de Oriente (ADO), Futura, Grupo Estrella Blanca, Flecha Roja, entre otras. El nuevo plan aplicado en las centrales de autobuses busca reforzar las medidas de seguridad implementando filtros como en los aeropuertos.