Con la aprobación mayoritaria de los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura local, queda garantizada la posibilidad de que toda persona con discapacidad tenga la oportunidad de completar su educación al poder cursar estudios en todos los niveles, aseguró el diputado del grupo legislativo del PRI, Julio Manuel Valera Piedras.
Como impulsor de la propuesta ante el Congreso del Estado, Valera Piedras manifestó que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, que ya fue aprobada con la mayoría de votos de los integrantes del Congreso local, se impulsa la inclusión e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
“Por lo tanto, modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo considerara los principios de equidad, justicia social, respeto a la evolución de las facultades de las y los jóvenes con discapacidad, la participación e inclusión en sociedad, el respeto por las diferencias y el principio de la igualdad entre hombres y mujeres es primordial para proteger sus derechos”, dijo.
Luego de referir que el artículo 2 de la ley citada, define cuatro tipos de discapacidad: física, mental, intelectual y sensorial, Valera Piedras, manifestó que con dichos cambios la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, avalaron garantizar el acceso a todos los niveles de enseñanza para colaborar en la reducción de la brecha de desigualdades que existe entre personas con discapacidad y aquellas que no.
Al mismo tiempo se añade la definición de discapacidad mental en nuestra ley como una modalidad de discapacidad con el objetivo de ampliar y reconocer los diferentes tipos de discapacidad y contemplar en la ley a todos aquellos ciudadanos incluidos en este tipo de limitaciones para su desarrollo.
“De igual forma se contempla incluir todos los niveles de educación en la Ley, para garantizar el acceso a la educación para personas con discapacidad en el nivel básico, media superior y superior, y de esta forma impulsar el acceso de los jóvenes a niveles de escolaridad más altos que repercuta en el alcance de mejores oportunidades”, comentó.