Ante una fuerte contracción del mercado, que repercute en todo el comercio, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope Hidalgo), promueve la APP MásDescuentosHidalgo, que sin costo alguno para el comerciante, afiliado o no al organismo, busca incentivar la actividad económica en el estado.

Es esta una de una serie de acciones emprendidas por la cámara empresarial para apoyar al comercio en momentos en que las ventas están muy bajas y cunde la desesperación en este sector por la falta de circulante, informó el presidente de la misma, Héctor Bautista Escalona.

Con esta APP, la Canacope enlaza además a las cámaras hermanas de los estados de Puebla, Querétaro y la Ciudad de México, para que los comerciantes, sin pago alguno por hacerlo, promocionen sus ofertas y descuentos.

Profeco, con 4 verificadores para 84 municipios

“Los consumidores pueden ingresar a esta plataforma y encontrar las ofertas y promociones que tienen los comercios tanto de Pachuca como del interior del estado y de los estados participantes, que esperamos se incrementen paulatinamente. Ya estamos en pláticas para que lo haga la Canacope en Puerto Vallarta”, aseguró.

Las ventas, muy bajas

Bautista Escalona hizo notar que este año las ventas han estado muy bajas, incluso en la pasada festividad de Día de Muertos, “cuando los precios de las flores se dispararon y la gente casi no compró.”

El mismo, dijo, acudió a comprar media docena de veladoras que normalmente paga en 17, 18 pesos la pieza, y que este año le costaron 26 pesos. “Y un manojo de cempasúchil costaba 60 pesos, ¡carísimo!”, afirmó.

Aceptó que elevar los precios conlleva el riesgo, ahora más que nunca, de ver desplomarse las ventas y mermada la magra utilidad del negocio.

Genera El Buen Fin poco entusiasmo

Todo ello se suma para que exista poco entusiasmo en el comercio por participar en El Buen Fin y subir a la plataforma las ofertas.

“Sí hay entusiasmo, esperanza, porque mejoren las ventas del 15 al 18 de este mes, pero muchos ni siquiera aumentaron sus existencias sino que esperan vender sólo lo que tienen.”

Sobre el alza de precios que comenzó ya en noviembre, el presidente de la Canacope hizo notar que “el gasto está muy restringido y la gente cuida mucho su dinero; antes de comprar compara precios y calidad.”

Pero en general, en el onceavo mes del año las ventas siguen bajas, no se han recuperado a estas fechas, como en años anteriores, “y el comercio tiene que echar mano de estrategias para ofrecer calidad, precio y atraer a los consumidores.”

En la Canaco, 400 comercios se “suben” al Buen Fin

Cabe señalar que a su vez, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), reportó que este año disminuyó el número de comerciantes interesados en participar en El Buen Fin.

Hasta estos días sólo unos 400 comercios han externado su interés registrarse en la plataforma para participar en esta estrategia comercial, número por debajo del que se tenía registrado por estas fechas pero en 2018.