Con la promulgación el 21 de Mayo de 1870 de la primera constitución política quedó formal y legalmente constituido el Congreso libre y soberano del Estado, por lo cual este 21 de mayo del 2020, en medio de la contingencia sanitaria del COVID-19, el Congreso local cumplió 150 años de haber sido creado.
Ante la imposibilidad de haber preparado la celebración y conmemorarla de acuerdo a la importancia de la fecha ante las restricciones de evitar grandes concentraciones de personas, desde el poder legislativo por medio de las redes sociales se recordó la fecha, en la que se dio a conocer que el 15 de enero de 1869 el Congreso de la Unión expidió el decreto mediante el cual se creó el Estado Libre y Soberano de Hidalgo por lo que hasta entonces, el territorio había formado parte del Estado de México.
Un día después, el 16 de enero, el Presidente Benito Juárez, promulgó y mandó publicar el Decreto por el cual el estado fue electo y el 21 de enero del mismo año, también por Decreto Presidencial, se nombra gobernador provisional del nuevo Estado de Hidalgo al abogado y militar Juan Crisóstomo Doria.
Luego de asumir el cargo, el gobernador convocó el 24 de marzo de 1869, a elecciones para diputados y gobernador en apego a la normatividad electoral del Estado de México, mismas que se realizaron el 2 de mayo de 1869, en las que con 434 votos, obtuvo el triunfo Antonino Tagle, declarado Gobernador Constitucional del Estado.
Posteriormente, de los once distritos electorales locales que se determinaron en el nuevo territorio, resultaron electos como Diputados de la primera legislatura local: Felipe Pérez Soto Presidente, Ignacio Durán Vicepresidente, Ignacio Serna, Fermín Viniegra, Manuel Medina, Evaristo del Rello, Bernardo M., Ramón Mancera, Ignacio Sánchez, Cipriano Escobedo Secretario y Manuel T. Andrade Secretario.
Cabe mencionar que la primera Constitución Política del Estado de Hidalgo fue promulgada el 21 de mayo de 1870 y desde entonces, el trabajo legislativo ha constituido el marco legal del gobierno estatal, además de que el primer documento que rigió a los hidalguenses contó con 118 artículos y cuatro transitorios.