El ayuntamiento de Mineral del Monte informó que este año será suspendida la vigésima segunda edición del Festival de la Plata que se realiza cada año a mediados de julio, esto debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, a pesar de que el estado se encuentra en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.

En un comunicado, la alcaldía informó a los habitantes y visitantes que derivado de la magnitud del evento se tomó la decisión de posponer la edición de este año, de acuerdo con la evaluación epidemiológica que realiza cada semana la Secretaría de Salud Federal, en la que se exigen medidas extremas.

“Sabemos que esta decisión genera molestias y pérdidas económicas pero no debemos esperar más sabiendo que pronto la situación volver a la normalidad y retomaremos nuestro vigésimo segundo festival de la plata”.

Además consideró que en esta situación se prioriza la salud de los real monteses y de los turistas “por lo que tomaremos todas las medidas que la Secretaría de Salud y del ejecutivo de gobierno del estado dicten, y las que el ayuntamiento considere”.

Por lo anterior solicitaron tanto a los asistentes como a los empresarios su comprensión y participación en las recomendaciones para la prevención del coronavirus.

El comité organizacional del Festival de la Plata consideró el desarrollo del evento de forma virtual con la participación de expositores y ventas con entregas a domicilio, sin embargo este viernes dieron a conocer que esta actividad programada para este 11 de julio también se suspendía hasta nuevo aviso.

Cada año este festival reúne a más de 200 expositores y artesanos provenientes de diferentes partes de Hidalgo así como de otras entidades tales como Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Estado de México y Guerrero; logrando la atracción de hasta 40 mil visitantes.

El pueblo mágico de Real del Monte se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico rojo, con base en la gráfica que reporta el gobierno del estado a nivel municipal, con seis defunciones y 22 casos confirmados.