En la explanada de la plaza Independencia, decenas de feministas se reunieron para manifestarse en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, el cual se conmemora este 28 de septiembre.

Con mantas verdes, color representativo en la lucha por la despenalización del aborto, las mujeres se reunieron desde las 12 del día en el Reloj Monumental de Pachuca, para realizar diferentes actividades alusivas al día.

Alrededor de las 16:00 horas, un grupo de mujeres interpretó la «canción sin miedo», que corearon todas las féminas presentes, que piden la legalización del aborto en la entidad.

Aproximadamente a las 16:30 horas, los cientos de mujeres se formaron para alistarse a caminar por las calles céntricas de la capital.

Salieron de la explanada del Reloj Monumental, siguieron por la calles de Guerrero para continuar por la de Guadalupe Victoria y después incorporarse a la de Ignacio Allende y culminar en la plaza Independencia.

Al pasar por la estación del Tuzobús «Niños Héroes», las mujeres intentaron romper los vidrios de esta, sin embargo, sólo se queda ronda en golpeteos. Ante ello, patrullas de la policía municipal llegaron y rodearon al contingente.

La marcha continuó y cuando el grupo de mujeres llegó al Reloj, comenzaron a dar un posicionamiento respecto al número de casos y acompañamientos que han brindado por casos de aborto.

En ese sentido, informaron que en lo que va del 2020, las organizaciones de la Sociedad civil ha brindado acompañamiento a 270 mujeres que buscan realizar una interrupción del embarazo.

En dicho posicionamiento, las activistas señalaron que los municipios donde más dan apoyo a las mujeres por abortos son Pachuca con 44 casos, Mineral de la Reforma con 30, Tulancingo con 20, Tizayuca con 18 y Tula con 15.

Mientras representantes de las organizaciones civiles emitían su postura respecto al tema, un grupo de feministas rompió los cristales de las puertas del Reloj de Pachuca y logró ingresar a las instalaciones de este, y continuaron con el quiebre de diferentes artículos al interior del monumento. De igual forma las mujeres realizaron pintas durante todo su recorrido por las calles del centro.

A las 18 horas, las mujeres terminaron la manifestación. En las inmediaciones de los hechos, decenas de policías municipales resguardaron el área. No ocurrió ningún aseguramiento.