El Concejo de Pachuca autorizó la apertura del Panteón Municipal los próximos 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de Día de Muertos, bajo un protocolo integral de salud para quienes asistan al lugar.

En ese sentido, el administrador del cementerio, Edgar Sánchez Sánchez, explicó que se estima la afluencia de 20 mil personas durante la conmemoración, por lo que las autoridades municipales implementarán un operativo integral avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo al funcionario, el acceso al cementerio será de únicamente el 30 por ciento de su capacidad total, además de que no se le permitirá la entrada menores de 12 años, mujeres embarazadas ni adultos mayores. De igual forma, a la entrada se tomará la temperatura a las y los visitantes, y en caso de registrar más de 37.5 grados, no podrán ingresar.

Asimismo, Sánchez Sánchez, explicó que por grupo el número máximo de personas es de tres, además de que sí estará permitida la entrada de ofrendas pero sólo para su colocación, por lo que los visitantes no podrán ingerir alimentos y bebidas dentro del camposanto.

También indicó que el tiempo máximo permitido para que las personas permanezcan dentro del panteón es de 30 minutos, puesto que el lugar estará abierto en un horario de 9 a 15 horas, tiempo en el que se llenarán las piletas con agua para que los visitantes dispongan del servicio.

En el operativo participarán Protección Civil, Seguridad Pública, Parques y Jardines, así como Mercados, Comercio y Abasto, finalizó el funcionario.