En el marco de la conmemoración mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Concejo Municipal de Pachuca realizó conferencias en la materia, además de la actividad que incluyó la iluminación en color rosa del Reloj Monumental, además, la empresa Moviparq estableció en dos parquímetros la recaudación en favor de dicha enfermedad.

Al respecto, la presidenta del Concejo, llamó a las mujeres a realizarse una autoexploración de manera mensual, puesto que el cáncer de mama es uno de los más fáciles de detectar, pero también es una de las principales causas de muerte en las mujeres en México.

Por su parte, el secretario municipal, indicó que si bien, el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, sin distinción de raza o clase social, también puede presentarse en los hombres, pues por cada cien casos registrados en el sexo femenino, se diagnóstica uno del sexo masculino.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en el 2019 en Pachuca se registraron 79 casos de cáncer de mama, así como 29 defunciones, y hasta el mes de septiembre del año en curso, se registraron 29 personas enfermas y 12 muertes.

En tanto, Kenji López Cuevas, presidente y fundador de Cáncer Warrios de México A.C., consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer, exhortó a la población a ser empática ya tratar de prevenir, por medio de la autoexploración, la enfermedad que cada año contabiliza en México 27 mil casos.