En una entrevista con el periodista, Javier Alatorre, el gobernador del estado de Hidalgo, aseguró que en el marco de la jornada electoral del 18 de octubre, tiene la responsabilidad de garantizar que las elecciones se lleven a cabo de forma pacífica, libre y democrática, además de con ellos las personas puedan acudir a las urnas de forma tranquila.

Al respecto del proceso electoral, el mandatario estatal refirió que este ha transcurrido de manera intricada y las votaciones son inéditas en el contexto de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 Covid-19, “ha sido todo un reto para Hidalgo”.

Asimismo, señaló que una de las preocupaciones más grandes que tenía ante la preparación de los comicios, fue en las campañas, pues se preveía un gran riesgo de contagios masivos. Dijo, “ahí más o menos van las cosas y todo lo que se tiene que cuidar. Esperemos que en santa paz los hidalguenses el domingo salgan a emitir su voto, su derecho libremente y puedan ejercerlo también en las condiciones de sanidad necesarias para poder acudir a las urnas”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), por el establecimiento de las reglas a las que se debe sujetar la población. “Es un proceso que debemos vivir con mucha responsabilidad e intensidad, pues lo antecedieron muchas situaciones para que se pudiera realizar”, indicó.

En ese sentido, recordó que la elección en un principio estaba prevista para el pasado mes de junio, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria el INE canceló los comicios y será hasta este domingo cuando se lleven a cabo.

En tanto, manifestó que es la primera vez que en Hidalgo se pone en operación una urna electrónica, que se establecerá en diferentes demarcaciones, en las que al igual que las casillas convencionales, se va a respetar la aplicación de las medidas sanitarias.

“Nosotros pensábamos que para el 18 de octubre la entidad estaría en semáforo verde, pero la verdad es que estamos en color naranja, por lo que invitó a la ciudadanía a respetar las medidas de salud, como la sana distancia, el uso de cubrebocas, y lavarse las manos o aplicar gel antibacterial”, finalizó el gobernador.