Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama y de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, en Hidalgo bajaron los casos de tumores mamarios con respecto del año pasado, pues hasta la semana 40 del 2020, se han registrado 42 detecciones de esta enfermedad en Hidalgo.

En ese sentido, en el mismo periodo del 2019, hasta la semana 40, los casos de cáncer de mama en la entidad eran de 109, es decir, disminuyeron en más del 60 por ciento en un año, informó la Secretaría de Salud federal.

Con base en la información del Boletín Epidemiológico, en dicha semana del año en curso, se registraron 2 casos nuevos, y de las 42 personas detectadas con tumores mamarios, 41 son mujeres y un caso corresponde a hombre.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población, a partir de los 20 años de edad, a llevar a cabo la autoexploración en las mamas, pues de acuerdo con Yuri Becerra Grande, del programa Estatal de Cáncer en la Mujer cuando la enfermedad se detecta de manera oportuna, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento potencializando las posibilidades de curación.

Al respecto, la SSH emitió una guía para la correcta exploración de las mamas, la cual consiste en pararse frente un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera para poder observarse las mamas.

Seguido de ello, las personas que se autoexploren deberán identificar diferentes características, como mamas de tamaño y forma habitual, sin deformaciones o inflamaciones visibles, formación de hoyuelos, bultos o arrugas en la piel, así como el cambio de posición de pezones. La SSH explicó que si se observan algunas características no comunes, se debe acudir a una unidad de salud.

El paso dos consiste en identificar alteraciones en las mamas. Además, es importante, señaló la dependencia, observar si sale líquido de uno o de ambos pezones, no importa el color de este.

En el tercer paso, las personas deben acostarse y palparse las mamas con mano izquierda y derecha, respectivamente, con un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, cuidando que los dedos se mantengan rectos y con movimientos circulares.

Para un último paso, la autoexploración también debe hacerse estando de pie o sentada, y las mamas se pueden palpar cuando la piel se encuentra mojada, por lo que es recomendable realizar este paso en la regadera.