La estrella de beisbol Yogi Berra decía: “esto no se acaba hasta que se acaba” y pareciera que aquel personaje que contendiera por la presidencia nacional aquel 2018 pone en práctica ésta máxima.

Conocido como: “el joven maravilla, el candidato meteorito, el cerillo o incluso Ricky Riquín Canallín”, Ricardo Anaya Cortés vuelve a los reflectores nacionales dando a conocer su nueva meta política: Ser candidato presidencial para las próximas elecciones del año 2024.

Hijo de una arquitecta y un ingeniero químico radicados en Querétaro, tenía 15 años cuando lo atrajo la política; se afilió al PAN en el 2000, en 2015 conquistaba la presidencia del partido y, dos años después, se alzaba como candidato de confluencia a la terna presidencial dejando por el camino a pesos pesados como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el perredista Miguel Ángel Mancera.

El panista Ricardo Anaya anunció que quiere volver a competir por la presidencia de México en 2024, por lo que declinó la petición de Acción Nacional para ser candidato a diputado federal plurinominal.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Anaya Cortés dijo: “Decidí no aceptar la generosa invitación de mi partido para ser diputado federal plurinominal. Estoy convencido de que mi papel debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren”.

Agregó que iniciará un recorrido por todo el país por lo que su lugar no está en “una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente”. El panista anunció que recorrerá mil municipios para escuchar el sentir de la ciudadanía.

“Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores! la elección de 2021 es importante pero la de 2024 será “crucial”.

¡Suerte! futuro candidato Ricardo Anaya, mucha suerte ya que habrá candidatos fuertes que buscarán contender el próximo 2024 a su lado, seguro estoy que por el partido MORENA se disputará la candidatura Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard Casaubón en cuanto al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se vislumbra alguien fuerte y carismático como para representar éste partido para regresar a la presidencia nacional.

Ricardo Anaya podría convertirse en el nuevo Nicolás Zúñiga y Miranda “el candidato perpetuo” ¿Quién fue éste personaje? Veamos:

Nicolás Zúñiga y Miranda era un hombre alto, delgado, con la mirada perdida y un bigote que se recortaba sobre sus labios finos. Siempre portaba un bastón y guantes blancos signo de ser todo un aristócrata, sin olvidar sobre la cabeza un sombrero de copa que le daba un aura de hidalgo.

En 1896 se enfrentó por primera vez en unas elecciones al dictador Porfirio Díaz y perdió. Nunca cejó en su empeño de ser presidente de México –ni cuando estuvo en la cárcel acusado de conspiración- convirtiéndose en la persona que más veces se ha presentado a unas elecciones en el país. Nueve. Su vida política corrió en paralelo a la Revolución Mexicana de Zapata y Villa, un momento convulso de la historia que vio a seis presidentes distintos llegar al poder. Y él nunca lo logró.

Zúñiga los enfrentó a todos y perdió siempre. Se ganó a pulso el título de “El candidato perpetuo” mientras se hundía en los problemas mentales y sus contemporáneos observaban con asombro sus ocurrencias políticas y científicas.

El abogado de Zacatecas propuso enseñar tácticas de jiu jitsu al ejército mexicano, se ofreció como negociador con el ejército revolucionario a comienzos del siglo XX, y se ofreció a convocar una reunión de presidentes municipales, partidos y autoridades para analizar el efecto que tenían las estrellas sobre la política internacional. También decidió organizar una sesión de espiritismo en la que invocar a Aristóteles, el rey de España (Alfonso XIII), el káiser de Alemania Guillermo II, el rey de Inglaterra Jorge V y al zar de Rusia Nicolás II y conseguir así alcanzar la paz en Europa.

Porfirio Díaz se dio cuenta de que Zúñiga no era ningún peligro para él y que sus candidaturas podrían funcionar como válvula de escape para la tensión que había en el país. La clase política lo tomaba más bien a broma.

El candidato eterno se presentó a las elecciones en 1896, 1900, 1904 y 1910 contra Díaz; contra Madero en 1911; Victoriano Huerta en 1914; Venustiano Carranza en 1917; Álvaro Obregón en 1920 y contra Plutarco Elías Calles en 1924.

En 1925 y después de toda una vida dedicada a la política, don Nicolás murió a los 60 años, sumido en la locura y en la más absoluta pobreza. Acabó sus días en una casa de huéspedes en la calle Amargura, en el barrio de La Merced. Nunca se supo donde fueron enterrados sus restos, aunque pudieron ser llevados a Zacatecas.

Nicolás Zúñiga y Miranda “el candidato perpetuo” fue la burla de la sociedad mexicana del siglo pasado y hoy se suma a este personaje “quijotesco” el candidato Ricardo Anaya “Ricky Riquín Canallín” que buscará, una vez más y sin aceptar que no logró en los comicios pasados la aceptación de la ciudadanía mexicana, el gane para llegar a ser presidente de México.
¿Lo logrará?, da risa éste sujeto, ¿Tú lo crees?…. Yo también.