Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la firma del contrato con Alstom-Bombardier, para la construcción de los vagones del Tren Maya que se realizará en la planta de Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario refirió la importancia del proyecto que generará trabajo en territorio mexicano, debido a que la elaboración de los vagones se realizará en instalaciones de las empresas extranjeras que se encuentran en el país.

“Se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo; cuando fui jefe de gobierno compramos 40 trenes con 400 vagones y fue ahí donde se construyó y ahora de nuevo los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en esa planta”, indicó.

Al igual, detalló que las empresas tienen el enorme desafío de construir los trenes en tiempo y forma, con altos niveles de calidad y sin ampliaciones presupuestales, debido a que el Tren Maya iniciará sus operaciones a finales del año 2023.

En su intervención, Maite Ramos Gómez, directora del consorcio que fabricará los trenes del Tren Maya informó que, con la elaboración de los vagones, se crearán cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó a través de sus redes sociales que, la construcción de trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras en Ciudad Sahagún impulsará la vocación industrial de la región, «el talento de los hidalguenses, así como los proyectos de infraestructura, inversiones, empleo, educación y mejora regulatoria que pusimos en marcha desde el inicio de mi administración abonaron a la confianza de Bombardier de seguir invirtiendo en Hidalgo».

Por ello, reconoció la confianza invertida por la empresa en la entidad, y reiteró su compromiso y el apoyo del gobierno estatal para las empresas y su proyecto; «desde Hidalgo estaremos trabajando por generar mayores oportunidades para nuestra gente y desarrollo para el pueblo de México», afirmó.