El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, informó que durante esta semana 10 municipios permanecerán en color rojo del semáforo epidemiológico, es decir, una demarcación salió del listado: Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cardonal, Mineral de la Reforma, Molango, Pachuca, Progreso de Obregón, Tula de Allende y Zempoala.

Sin embargo, Benítez Herrera explicó que la tasa de reproducción efectiva del virus se encuentra en un 0.91 por ciento, cifra más baja en lo que va de la emergencia sanitaria, por lo que dijo “la pandemia se encuentra en un franco descenso”.

“En el estado van en descenso y franca meseta los casos de pacientes hospitalizados asociados a la Covid-19, la curva de defunciones se comporta de la misma manera. El porcentaje de letalidad ha disminuido de manera aparatosa”, señaló el secretario de Salud.

Por otra parte, respecto a los casos de variantes de coronavirus, precisó que en Hidalgo se han registrado un total de 113 contagios, de los cuales 72 son nuevos, por lo que reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias.

En tanto, acerca de la ocupación hospitalaria, Alejandro Benítez, puntualizó que a la fecha 66 pacientes se encuentran hospitalizados por Covid-19, por lo que existe un 12 por ciento de ocupación y un 5 por ciento de camas con ventilador.

“Los hospitales ya fueron desreconvertidos, pero si empezamos a observar un repunte en el número de casos, iremos reconvirtiendo en función de lo que nos va pidiendo la curva epidemiológica”, manifestó el titular de la SSH.