Al asegurar que el proceso para solicitar una pensión alimenticia suele ser desgastante, para las personas que lo demandan, no solo en términos administrativos sino también económicos, el diputado local de Morena por el distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, propuso modifica el primer párrafo del artículo 22 de la Ley Estatal de Derechos.

El legislador, aseguró que su propuesta tiene como sustento las peticiones ciudadanas y compromisos de campaña, ya que en muchos casos algunas de las demandantes de pensión involucradas en este proceso son sujetas de amenazas por parte de algún presunto, o próximo, deudor moroso, resultado de violencia intrafamiliar.

“El costo del servicio, muchas veces es un limitante para continuar con el proceso y deben ser eliminados en beneficio de los derechos de hijas e hijos, y de esta manera, buscamos con la presente reforma reducir costos para quienes tramitan una pensión alimenticia y buscan con ello garantizar el derecho a la alimentación de niños, niñas y adolescentes”.

Hernández Vera, añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere de manera puntualmente que en el país tres de cada cuatro hijos e hijas de padres separados no reciben pensión alimenticia. También, dijo que el 67.5 por ciento de madres solteras en el país no reciben una pensión alimenticia.

“La Constitución Política del Estado, establece con claridad en su párrafo quinto del artículo Quinto, que el Estado, en sus decisiones y actuaciones, velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, por lo que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez».