Un total de mil 390 casillas serán habilitadas en la entidad el próximo 10 de abril para la jornada de Revocación de Mandato, informó José Luis Ashane Bulos, delegado del INE en Hidalgo.
Durante la segunda visita de las Comisiones de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), se abordó junto a los integrantes de las Juntas Locales de Hidalgo los avances en la organización de los comicios para la renovación de la gubernatura y la revocación de mandato.
Para este último proceso, Ashane Bulos indicó que se instalaran mil 390 casillas y se tiene un 98.83 por ciento de ciudadanos capacitados y notificados.
Asimismo, habrá un modelo de casilla especial que se ubicará en donde se calcula mayor afluencia de votantes, y se aplicarán nuevos lineamientos de conteo rápido para no convertir boletas inutilizada en votos nulos, para mejorar el desarrollo de la estadística electoral.
La consejería del INE negó que el Instituto no esté realizando la promoción necesaria y suficiente para informar a la ciudadanía sobre la revocación de mandato, por lo que, alertó al Consejo Local de Hidalgo sobre el posible escenario que se enfrentará el día de la jornada del 10 de abril.
Votarán personas en prisión
Por su parte, la consejera Dania Ravel compartió que por primera vez las personas en prisión preventiva en Hidalgo podrán votar en los próximos comicios, “el Instituto garantizará el derecho de las personas en prisión, para lo cual también se ejercerá la observación electoral al interior de los Centros de Reinserción Social con todas las medidas de seguridad para ellos y el funcionariado que ingresará para recoger la votación”, explicó.
Añadió que, las y los reclusos que no tuvieron acceso previo a las plataformas de los partidos políticos se les proveerá de un resumen de ellas con las instrucciones expresas para que pueda leer y elegir la opción de su preferencia y también tendrá acceso a radio y televisión.