Un hombre identificado con las iniciales B.S.P., fue detenido en Mexicali, Baja California, por su probable responsabilidad en el feminicidio de Gloria Sintia S.G., quien desapareció en el 2016 en el estado de Puebla y fue localizada sin vida el 26 de enero de 2017 en Agua Blanca, Hidalgo.

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la cual detalló que tras la localización e identificación de los restos de la víctima, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, obtuvieron datos de prueba que sirvieron para establecer la probabilidad de que B. S. P., ocasionó la muerte de Gloria al disparar un proyectil con arma de fuego.

Por lo anterior, la PGJEH solicitó la orden de aprehensión contra el probable feminicida, misma que fue cumplimentada con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de Baja California el pasado 26 de mayo.

El individuo será puesto a disposición de la autoridad judicial para solicitar su vinculación a proceso y la medida cautelar, para continuar el proceso penal para que el caso no quede impune.

Disculpa pública

Cabe recordar que, por esta averiguación, el procurador Alejandro Habib Nicolás ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas, quienes sufrieron violencia institucional, falta de acceso a la justicia, a la debida diligencia, y a la verdad; ya que la carpeta de investigación se integró de forma, con carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes; hechos que quedaron sentados en el expediente CDHEH-VG-2194-18 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

“Con esta disculpa, hoy reconocemos que no se actuó de forma pronta y diligente en el cumplimiento de las obligaciones constituciones del Ministerio Público. Reiteramos a las y los hidalguenses que nuestra institución no promoverá la violación de los derechos humanos de las personas, cualquiera de estos hechos será investigado y se buscará su sanción”, expresó Habib Nicolás, el 26 de noviembre de 2021.