Un total de 17 mil 384.76 toneladas de basura, lodo, piedras, inclusive llantas, fueron retiradas de los distintos drenes y ríos que cruzan por Tulancingo, informó el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el ejecutivo local destacó que su administración implementó el programa Tulancingo Preventivo 2022, “nosotros lo que hacemos es prevenir y trabajar desde antes, empezamos en enero y ya en febrero y marzo íbamos muy avanzados con todas las limpiezas de los drenes”, resaltó.

En ese contexto, en lo que va del año, en los ríos Chico y San Lorenzo se extrajeron 13 mil 379.32 toneladas de lodo y basura; mientras que, en Rincones de la Hacienda fueron 112 toneladas retirados durante mayo y junio.

Por otra parte, en los drenes Buenos Aires, Mimila, Huapalcalco, Rincones de la Hacienda, Santa María El Chico, San Andrés y El Magisterio, el personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado municipal (CAAMT) sacaron tres mil 893.44 toneladas de azolve en una longitud de 5 mil 789.89 metros lineales.

“A diferencia del año pasado, ahora hemos recogido menos tonelaje, en 2021 fueron mas de 29 mil toneladas de cosas que había en el río y los drenes; son muchas cosas las que hay que hacer pero estamos muy atentos, estamos previniendo”, aseguró.